Lisboa, la ciudad de las siete colinas y los tres estadios de fútbol

De arriba abajo: Estadio del Restelo, de Os Belenenses; Estadio José Alvalade, del Sporting de Portugal; y Estadio da Luz, del Benfica / FOTOMONTAJE DE PdF

El Benfica, el Sporting de Portugal y Os Belenenses, con sus respectivos feudos, con los clubes lisboetas que juegan en la primera división lusa

Roma es, de todas las ciudades levantadas sobre siete colinas, la más vinculada a esta característica del terreno. No obstante, comparte la peculiaridad con otras urbes, como Barcelona, Cáceres, Estambul… y Lisboa. Pero la bella decadente capital portuguesa presume, entre historia y tesoros, de contar con tres clubes (y sus tres estadios) en la primera división del país: Benfica, Sporting de Portugal y Os Belenenses. Cierto es que en la metrópoli turca hay cinco, como también que su extensión es muchísimo mayor, y tiene 16 veces más población.

Estadio del Restelo, Os Belenenses

El Estadio del Restelo es el más antiguo de los tres grandes que hay en Lisboa. Inaugurado en 1956 ante el Sporting de Portugal, es la casa del centenario Os Belenenses, un histórico con escaso palmarés (ganó su única liga en 1945 y, de sus seis copas, la más reciente la conquistó en 1989). Levantado sobre una cantera, tiene capacidad para cerca de 20.000 espectadores. Se ubica en el barrio de Belém.

Estadio del Restelo, casa de Os Belenenses, en Lisboa / PdF
Estadio del Restelo, casa de Os Belenenses, en Lisboa / PdF

Pero, más allá del fútbol, Belém tiene historia propia, como buena zona muy ligada a navegantes. De hecho, a orillas del Tajo se erige el Padrón de los Descubrimientos, un encargo del dictador Salazar que celebra a los marineros, patrones reales y otros participantes de la era de los descubrimientos. Desde su azotea se divisa el Estadio del Restelo, pero también la enorme plaza del Imperio, así como el Museo de la Marina y el Monasterio de los Jerónimos. Este convento del siglo XVI y de estilo manuelino fue construido para celebrar el regreso de Vasco de Gama de la India. Y allí reposan sus restos, como los de los escritores Fernando Pessoa y Luis Camoes.

Sin embargo, y sin lugar a dudas, hay dos distintivos de Belém que destacan sobre el resto. El primero es la Torre de Belém (1514-20), también de estilo manuelino, levantada en la desembocadura del Tajo con funciones defensivas de la ciudad, aunque con los años se transformó en centro aduanero y faro, hasta convertirse en un destacado punto turístico. El otro lugar ineludible es la fábrica Pastéis de Belém (rúa de Belém, 84-92), que en 1837 comenzó a elaborar los deliciosos pasteles de crema y hojaldre, siguiendo una antigua receta del monasterio. Hay colas, pero el servicio es rápido.

Estadio José Alvalade, Sporting de Portugal

El Estadio José Alvalade es el nuevo hogar del Sporting de Portugal (mal llamado en ocasiones Sporting de Lisboa), uno de los clubes más laureados del país, según se desprende de sus vitrinas (18 ligas, 21 copas y un par de títulos europeos). Se encuentra alejado del centro histórico, cerca del aeropuerto, y es una obra del 2003 con las miras puestas en la Eurocopa de Portugal del 2004, ya que fue una de las sedes del torneo (y de la fase final de la atípica Champions 2019-20). Su nombre es el del fundador de la entidad y tiene capacidad para 50.000 espectadores. En él han jugado futbolistas de la talla de Cristiano Ronaldo. Como curiosidad, es el séptimo campo (otra vez el número siete) de la historia de los leones verdiblancos.

Estadio Jose Alvalade, sede del Sporting de Portugal, en Lisboa / PdF
Estadio José Alvalade, sede del Sporting de Portugal, en Lisboa / PdF

Estadio da Luz, Benfica

La última parada de esta ruta futbolera por Lisboa es el Estadio de la Luz, el campo del Benfica, uno de los dos mejores equipos del país por historia y por títulos. Porque ningún otro club portugués tiene más ligas ni copas, y fue el primero de la región en conquistar el viejo continente al levantar dos veces la Copa de Europa (1961, contra el Barça, y 1962, contra el Real Madrid), con el entrenador Bela Guttman a los mandos, que lucen en el Museo Cosme Damiao. En esta estadística empata con el Oporto, su mayor rival, que atesora otras dos. Sobre el feudo, añadir que es el más grande del país, con un aforo de 65.000 personas y, como el José Alvalade, se construyó (colindante al antiguo) con motivo de la Euro 2004. El símbolo del club es el águila, y tiene dos, Glóriosa y Vitória, que ahuyentan a otros pájaros del césped. Fue la sede de la final de Champions del 2014, la primera de las dos consecutivas que le ganó el Real Madrid al Atlético, y también la del 2020.

Estadio da Luz, el hogar del Benfica, en Lisboa / PdF
Estadio da Luz, el hogar del Benfica, en Lisboa / PdF
Las dos Copas de Europa del Benfica / PdF
Las dos Copas de Europa del Benfica / PdF

Rincones de Lisboa

A pesar de este recorrido, Lisboa esconde otros muchos lugares que merecen una visita. Un buen plan es subirse al tranvía 28, un vehículo de madera que funciona desde 1914 y que recorre los barrios más pintorescos de la ciudad (Graça, Mouraria, Alfama, Baixa, Chiado, Madragoa y Barrio Alto) en un trayecto de diez kilómetros. Una de sus paradas es el Castillo de San Jorge (siglo XI), levantado sobre una de las siete colinas. Pero tampoco hay que perderse la plaza del Comercio, abierta al Tajo; la Catedral Sé (siglo XII), de estructura románica e interior gótico; la plaza Dom Pedro IV (o del Rossio); la plaza de Figueira; el Parque de las Naciones; el elevador (ascensor) de Santa Justa, que une la Baixa Pombalina con el Chiado desde 1902 y que permite acceder al Convento do Carmo (siglo XIV); la rúa de Carvalho, antigua calle de prostitutas y canallas; y la avenida de la Liberdade, que desemboca en la plaza Marqués de Pombal y el parque Eduardo VII, sin olvidar las referencias al barrio de Belém, entre otros tesoros. Sin duda, una ciudad que hay que conocer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s