El reportaje ‘Kroos’ (Amazon Prime Video) constata que este jugador es tan reservado como talentoso, aunque se podría explicar lo mismo en menos tiempo
Toni Kroos (4 de enero de 1990) se suma a los futbolistas del Real Madrid con un documental propio sobre su vida, igual que Sergio Ramos y Raphael Varane. Y, como ocurre con las obras de sus compañeros de equipo, la suya está pensada para los muy aficionados; el resto de los mortales puede vivir sin verla.
El título del documental, Kroos (Amazon Prime Video), ya adelanta lo que ofrecerá: una película sobre un gran futbolista de pocas palabras. De hecho, las casi dos horas de duración de la pieza versan sobre el talento que tiene y lo introvertido, casi solitario, que es. Es más, los autores podían narrar lo mismo en menos tiempo. No es casual que la obra se concentre en una sola entrega, al contrario que las vidas de sus compañeros de equipo.
Kroos, un futbolistas reservado
Kroos ofrece pocas novedades acerca del carácter frío, en apariencia, del jugador. Es muy discreto, muy hogareño y familiar, muy tranquilo, y muy reservado. Así ha creado su escudo. Asume que cualquier detalle puede mostrar una debilidad. Prefiere callar a abrirse a los demás. Es una persona muy mental, con mucha confianza en sí misma. Y son esas características las que le hacen pensar más rápido que el resto sobre el terreno de juego, y dar un paso al frente cuando las cosas se tuercen. Es un tipo especial.

También son esos rasgos los que le hacen estar con los pies en la tierra. Sabe a la perfección lo afortunado que es, la suerte que está teniendo en la vida. Del mismo modo, Toni Kroos es de esas personas que prefieren sentirse reconocidas e importantes antes que firmar grandes contratos. Si ambas cosas van de la mano, mucho mejor. Y la crítica ya desliza que es el futbolista alemán de más éxito. Además, tiene una faceta filantrópica, con una fundación para ayudar a las familias de los niños enfermos.
Un jugador hogareño
Kroos se presenta como un documento con “imágenes inéditas” de la vida del deportista. No es para tanto. Es cierto que aparecen sus abuelos, sus padres, su hermano, su mujer y sus hijos, así como iconos del balompié (Zinedine Zidane, Pep Guardiola, Uli Hoeness, Sergio Ramos, Miroslav Klose, Casemiro, Luka Modric, Gareth Bale), el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y hasta el artista Robbie Williams.

Con todo, la definición de topógrafo que le atribuye uno de los protagonistas (porque Kroos estudia el terreno antes de construir el juego, pero también porque es una profesión bastante solitaria) parece idónea para él. Y, como detalle, el documental, dirigido por Manfred Oldenburg, empieza y termina del mismo modo: con el jugador limpiando sus botas, porque, si no están relucientes, no se siente cómodo en el campo.