El Barça, rey de Copas… y de monas

Mona del Barça de la pastelería La Palma (i), Camp Nou con muñecos de futbolistas de la pastelería Nachta, y figuras de chocolate de Bocí

El equipo azulgrana es el más solicitado en los pasteles de Pascua dentro de la temática deportiva, pero se han dejado de fabricar los muñecos de sus jugadores

Se conoce al Barça como el rey de Copas porque es el equipo que más veces ha ganado la Copa del Rey de fútbol, pero también se puede decir que es el rey de las monas, porque el conjunto azulgrana y sus estrellas figuran entre los más solicitados en las pastelerías catalanas cuando se acerca la hora de comprar estos tradicionales pasteles de Pascua decorados con huevos y figuras que los padrinos regalan a sus ahijados. Basta con darse una vuelta por los escaparates o las páginas de estos dulces comercios para comprobar su tirón. Sin embargo, los reposteros se enfrentan ahora al reto de suplir con otros recursos los muñecos de los futbolistas blaugranas, porque se han dejado de fabricar; no así los del Espanyol.

Es cierto que la tradición marca que las monas de Pascua son pasteles que incluyen uno o más huevos duros o bien figuras de chocolate, como las define el Diccionari de l’Institut d’Estudis Catalans (DIEC), pero, desde hace ya unos cuantos años, se añaden en muchas ocasiones muñecos de dibujos animados y famosos fabricados en otros materiales, como plástico y PVC. En el caso de Cataluña, es la empresa Comansi la que mayoritariamente provee de objetos a las pastelerías para la decoración de tartas y pasteles, aunque, este 2022, no podrá ofrecer los juguetes de los futbolistas del Barça.

Muñecos del Barça / COMANSI
Muñecos del Barça / COMANSI

Futbolistas impresos en chocolate

El gerente general de Comansi, Fernando Falgás, explica a Palabras de fútbol que «el Barça ha reestructurado su política de licencias y ha ofrecido a otro licenciatario la fabricación de las figuras» tras más de 15 años de relación. Se trata de Banbo Toys, una compañía pequeña, sin mucha distribución ni historia, y con un catálogo muy reducido, según se puede comprobar en su página web. Se dedica a la venta de juguetes de distintos equipos y deportistas, pero los muñecos adecuados para decorar las monas no aparecen entre ellos. «Es una pena, porque teníamos previsto hacer este año a las jugadoras del femenino y esperar que un Ansu Fati o algún otro jugador despuntara», añade Falgàs. El tiempo transcurrido desde la selección del personaje hasta su producción es de unos seis meses.

Postre Gol de Messi, del Celler de Can Roca / YOUTUBEFútbol para comer y beber

Las pastelerías, en cualquier caso y por norma general, empiezan a preparar este día tan especial con algunas semanas de antelación. Y, en efecto, se están topando con el «problema» de los muñecos del Barça, como lo describe el jefe de proyectos de Escribà, Xavier Marco, que propone una alternativa: «Los podemos suplir con una impresión en chocolate que puede ser de una foto, dibujo o caricatura del jugador». Para esta última opción cuentan con el trabajo del reconocido caricaturista Joan Vizcarra.

La mona de Alexia Putellas

Asimismo, este centenario obrador solo ofrecerá en su catálogo 2022 una mona del FC Barcelona: la del Balón de Oro de Alexia Putellas, capitana del combinado femenino y flamante ganadora de este reconocimiento, que por primera vez ha recogido una española. Consiste en una gran pelota dorada de chocolate y la fotografía de la futbolista impresa con la técnica anunciada por Marco. Tampoco falta el escudo azulgrana. De todos modos, Escribà, como la mayoría de las pastelerías, ofrece la opción de personalizar estos pasteles de Pascua con cualquier personaje y motivo si se pide, al menos, 15 días antes.

Mona Balón de Oro de Alexia Putellas, capitana del Barça femenino / ESCRIBÀ
Mona Balón de Oro de Alexia Putellas, capitana del Barça femenino / ESCRIBÀ

Desde la también centenaria pastelería La Palma, en Barcelona, su responsable, Montse, explica que ellos no ponen muñecos en sus creaciones. En todo caso, se colocan «a petición del cliente». Para este año, de temática futbolera solo tienen la pelota, «pero hay la posibilidad de hacer un huevo con la foto del escudo o de un jugador» impresos en chocolate, siempre que se pida con tiempo. En cambio, la encargada de Tartachuches.com, Gemma Fitó, confirma que tendrán monas «con muñecos del Barça, y alguna con muñecos que simulan jugadores del Real Madrid». No obstante, reconoce que las figuras azulgranas de las que disponen son «las mismas que el año anterior», incluida la de Leo Messi, y que las usarán para sus pasteles de golosinas.

Mona del Barça con la figura de Messi / TARTACHUCHES.COM
Mona del Barça con la figura de Messi / TARTACHUCHES.COM

Mona del Espanyol y del Sabadell

Otro ejemplo es el de la pastelería Meripast, en Viladecans (Barcelona), en cuyo catálogo aparecen numerosos muñecos de futbolistas del Barça, pero de otras temporadas. De hecho, de todos ellos solo Gerard Piqué permanece en el equipo catalán.

Monas del Barça y figuras de Messi, Rakitic, Mascherano, Luis Suárez, Iniesta, Piqué y Neymar / MERIPAST
Monas del Barça y figuras de Messi, Rakitic, Mascherano, Luis Suárez, Iniesta, Piqué y Neymar / MERIPAST

La falta de muñecos del Barça no significa que las monas se queden sin decoración azulgrana. Como se ha explicado, se pueden imprimir imágenes sobre chocolate o, incluso, apostar por figuras no oficiales de futbolistas que simplemente van vestidos con los colores blaugrana, sin entrar en más detalles. Por otra parte, Comansi sí dispone de un par de muñecos del Espanyol para los aficionados periquitos y, en determinados lugares, es posible encontrar estos dulces de otros equipos, como el del CE Sabadell en el Valero Forn Tradicional.

Mona del Espanyol de Mas Pastissers y mona del Sabadell de Valero Forn Tradicional
Mona del Espanyol de Mas Pastissers y mona del Sabadell de Valero Forn Tradicional

¡Síguenos!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s