‘Coaching’ Sánchez

'Vivir con arte', el libro de Joaquín el del Betis / PdF

Joaquín el del Betis publica ‘Vivir con arte’, un libro en el que explica cómo afrontar la vida con optimismo a partir de su experiencia como futbolista

Joaquín el del Betis sigue jugando al fútbol de primer nivel a sus 40 años, una edad reservada casi en exclusiva para algunos porteros. ¿Su secreto? Al margen de la suerte y el destino, la clave está en la manera que tiene de afrontar la vida. Así lo cree y así lo revela en su libro, Vivir con arte (Random), en una faceta, la de escritor, que se le desconocía, porque tiene otras, como la de coach (mentor, instructor), que también descubre en su relato: trata de regar de optimismo al lector a partir de su experiencia en el campo, de su carrera, de lo que ha vivido y de lo que ha dejado de vivir.

El libro se lee en un rato. Es ágil y ameno. Y, si bien no aporta grandes novedades (más allá de episodios de su vida que siempre sacan una sonrisa, como cuando se puso a hablar en italiano sin tener ni idea, o se inventó en una entrevista que le gustaba el tenis, a pesar de que nunca había cogido una raqueta, ¡Hulio!), es cierto que es más fácil que el mensaje cale si lo transmite alguien como él, con su simpatía y desparpajo. En resumen, afirma que lo más importante es estar bien con uno mismo, cuidarse, rodearse de personas positivas y esforzarse por conseguir lo deseado, aunque ello suponga algunos sacrificios.

Sobre la edición, hay que destacar que el texto juega con el color verde bético para resaltar algunas frases, y que al final de casi todos los capítulos hay un mensaje en letras más grandes a modo de resumen. Por último, las ilustraciones de Alberto Inocente Betosaurio son una maravilla; también juega con el verde, el blanco y el negro. Sin embargo, surge una duda que no tiene respuesta en el libro: ¿por qué Joaquín escribe fútbolista?

¡Síguenos!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s