Una forma diferente de explicar el balompié

'Otro libro de fútbol', de Enrique Ballester / PdF

‘Otro libro de fútbol’, de Enrique Ballester, recopila algunos de los artículos futboleros de este periodista en la prensa

Hay muchas maneras de explicar el fútbol, pero ninguna como hacerlo con el lenguaje de la calle, el del bar, el del pensamiento. Esa espontaneidad y esa frescura, sin autocensura, son las que se aprecian en Otro libro de fútbol (Libros del K.O.), de Enrique Ballester, un recopilatorio de algunos de los artículos balompédicos, de la vida, de este periodista en las últimas temporadas. Es ameno. Es como estar escuchando a un amigo.

Ballester es de esos aficionados resignados y sufridores, aquellos que reciben de sus equipos más penas que alegrías. Y, para él, el fútbol es lo que guía su vida. Pero, además, tiene la suerte de vivir de ello, de sus reflexiones alrededor del balón, siempre acertadas, y que le permiten detenerse a analizar las chorradas y tópicos que revolotean alrededor de este deporte, como la «cesión con opción de compra obligatoria» (si es obligatoria ya no hay opción), «el fútbol nos debe una», «salir con Todo» y los «detalles» que resuelven partidos. Expresiones, todas ellas, que tenemos interiorizadas… por desgracia.

Microfónos de la prensa en un campo de fútbol / PDFTópicos futbolísticos

Jugar al fútbol

Más allá de eso, Otro libro de fútbol es como el diario personal del autor; parece una especie de terapia para él. Como el fútbol. Cuenta detalles de su vida y de sus sensaciones como aficionado. A menudo se le intuye desganado, apático, consciente de que los años le pasan sin pena ni gloria, pero incapaz de aprovechar la vida al máximo. Entregado a su destino. El mismo título de la obra ya da una imagen de este carácter (no se esmeró mucho), pero hay que reconocerle la agudeza de cobrar dos veces por el mismo trabajo: publica los artículos en el periódico y, después, en formato recopilatorio. Chapó.

Leer a Ballester es agradable, te saca alguna sonrisa, y se agradece lo bien que trata la lengua. Pero hay algo que no se le puede perdonar: es de los que juegan a fútbol, en lugar de jugar al fútbol, que es como se ha hecho toda la vida y como debe seguir.

Pirro llega a Italia con sus tropasExpresiones mal utilizadas en el lenguaje futbolístico

¡Síguenos!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s