Ganar sin bajar del autocar: ¿cuál es el origen de esta expresión?

El autocar del Atlético de Madrid, en Barcelona, delante del hotel Hilton / PdF

Este tópico se emplea para referirse al equipo que da un partido por vencido sin haberlo jugado, pero ¿de dónde proviene?

Ganar sin bajar del autocar. Tópico futbolístico que se emplea para referirse al equipo que da un partido por ganado sin haberlo jugado. (Nomdedeu Rull, Antoni, 2009. Diccionario de fútbol. A Coruña. Universidade da Coruña). ¿Cuál es el origen de esta expresión?

Para encontrar cómo comenzó a circular esta expresión y se asentó en el lenguaje futbolístico español hay que remontarse a 1959, justo después de que el Barcelona, entonces dirigido por Helenio Herrera (H. H.), cayera en Chamartín ante el Real Madrid (1-0) y perdiera en ese momento el liderato de la Liga, a falta de ocho partidos.

Los cuatro gatos del Espanyol / XUT¿De dónde provienen culé, merengue, periquito y colchonero?

Entre el Madrid y el Betis

Según el mismo Diccionario de fútbol, la expresión “ganar sin bajar del autocar” la creó H. H., aunque las fechas no cuadran. Porque, en la versión recogida por Nomdedeu, se dice que el técnico azulgrana pronunció esas palabras en la previa de un Betis-Barcelona jugado el 22 de marzo de 1959. Sin embargo, el entrenador negó tales comentarios tanto en Marca como en El Mundo Deportivo… ¡un mes antes de jugar en Heliópolis! Es decir, que las polémicas palabras circulaban ya después de perder ante el Real Madrid el 15 de febrero (entre los encuentros de Madrid y Sevilla, el Barça disputó cinco partidos más).

En El Mundo Deportivo del 19 de febrero, H. H. negó ser el autor de estas palabras. “No las he formulado, y pienso llegar hasta donde el derecho me asista para lograr una rectificación. Yo siento admiración y respeto por el Betis. Nunca he dicho tal cosa, y el que lo diga miente descaradamente”. También lo desmintió en el Marca del 20 de febrero: “No he dicho que el Barcelona ganará al Betis sin bajar del autocar. En esa ocasión, aprovechó para deslizar que era una frase que le habían atribuido para descentrar al Barça en la pelea por la Liga con el Madrid: “Es una fase de la lucha entre el Madrid y el Barcelona. Si me entero de quiénes han sido, pienso querellarme contra ellos”.

Helenio Herrera desmiente que dijera que el Barcelona ganaría al Betis sin bajar del autocar / 'EL MUNDO DEPORTIVO'
Helenio Herrera desmiente que dijera que el Barcelona ganaría al Betis sin bajar del autocar / ‘EL MUNDO DEPORTIVO’

Helenio Herrera lo vuelve a negar

En 1962, H. H. volvió a negar que fuese el creador de tal expresión, ahora dentro de Yo. Memorias de Helenio Herrera (Planeta): “De poco les sirvió comenzar a propagar falsas declaraciones que me atribuían con la intención de crear ambientes adversos en los sitios donde íbamos a jugar. Antes del partido del Betis, periodistas pagados publicaban en grandes titulares: ‘Herrera ha dicho que ganarán sin bajarse del autocar’ (…). A mí esto no me importaba, al contrario. Sabía que mientras yo fuese el objeto de las iras populares mis jugadores podrían estar tranquilos”. Por cierto, el Barça ganó el partido ante los verdiblancos por 2-5 y terminó levantando la Liga.

Con todo, los jugadores de aquel momento también arrojan algo de luz a este misterio. Es el caso de Ferran Olivella, que en el libro El que et falta saber del Barça (Sport), 2009, de Joan Rovira, recuerda que H. H. dijo esa frase en el autocar tras un amistoso en Málaga apenas tres días antes del Betis-Barcelona. No se matiza si el entrenador la pronunció ante la cercanía del encuentro en Heliópolis y para recordar que se la habían atribuido con motivo de dicho partido en el estadio verdiblanco.

Justo Tejada: “No dijo autobús, sino bus”

Otro de los integrantes de aquella plantilla, Justo Tejada, explicó en Panenka su versión: “Primero, Helenio nos dijo que él no había dicho esa frase y luego, como acabamos ganando aquel partido, admitió que lo había dicho, pero diciendo bus”.

Sea como fuere, este tópico acompañó por siempre al entrenador, quien en su segunda etapa en el banquillo culé, en la campaña 1980-81, y ante la mala dinámica del equipo, dijo en vísperas del Barça-Sporting: “De momento, tendremos que bajar del autocar”.

¡Síguenos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s