Solo cuatro de las 140 fotografías ganadoras ponen el foco en el fútbol
El World Press Photo 2019 ha llegado al Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB). La ciudad mediterránea suele ser una de las primeras en exponer las fotografías ganadoras de este prestigioso premio de fotoperiodismo, que en la edición de este año apenas recoge escenas futbolísticas. De hecho, de las 140 imágenes ganadoras, solo cuatro se centran en el balompié: son del fotógrafo Forough Alaei y le han valido el Primer premio de reportajes gráficos.
Contexto (texto del World Press Photo). «En Irán, las mujeres tienen el acceso restringido a los estadios de fútbol. El 1 de marzo, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se reunió con el presidente iraní, Hassan Rouhani, para tratar este asunto. El 20 de junio, un decreto permitió al estadio Azadi de Teherán admitir a grupos seleccionados de mujeres. Esta concesión se aplicaba únicamente a partidos internacionales y se retiró más adelante. El 10 de noviembre, el presidente de la FIFA, que estaba presenciando el partido de la Copa AFC en Teherán, pidió que le mostrasen cómo se permitía el acceso a las mujeres. Una selección de mujeres pudo entrar, a pesar de que a muchas se les impidió». Estas son las cuatro imágenes.




La exposición del World Press Photo 2019 comenzó la gira en Ámsterdam y recorrerá más de 100 ciudades de 45 países en todo el mundo. En Barcelona, estará abierta entre el 27 de abril y el 26 de mayo.