La exposición, ubicada en Madrid, muestra alrededor de 600 objetos utilizados por los mejores jugadores de la historia
Siete plantas, 600 objetos y una experiencia inmersiva que incluye una película en 4D que repasa la historia de los Mundiales. Así es Legends, la mayor colección de camisetas –y algún otro artículo– utilizadas por los grandes futbolistas de todos los tiempos en torneos nacionales e internacionales. Y se encuentra en el centro de Madrid, en Sol (carrera de San Jerónimo, 2). Una auténtica maravilla para los amantes de este deporte.

Legends apenas ha abierto y sus 4.200 metros cuadrados ya se han quedado pequeños, pues es imposible exhibir tanta cantidad de joyas. Pero, entre las que sí se muestran figuran, por ejemplo, la última camiseta que vistió Alfredo Di Stéfano en el Real Madrid, la de Diego Maradona en su debut con el Barça, la del Betis con la que Joaquín anotó su único hat-trick (con 38 años, todo un récord), la del debut de Ivan Rakitic con el Sevilla, la de Andrés Iniesta en el Mundial del 2010, la de Ole Gunnar Solksjaer en la final de la Champions que el Manchester United ganó in extremis en el Camp Nou, la de Leo Messi en Qatar 2022, otras de Johan Cruyff, Pelé, Franz Beckenbauer, Zinedine Zidane, Ronaldo, Cristiano Ronaldo, Zlatan Ibrahimovic, Diego Simeone, George Best, Thierry Henry, Samuel Eto’o, Bebeto, Mario Kempes, Ronaldinho, Neymar, etcétera.
Marcelo Ordás, impulsor de Legends
Ahora bien, ¿quién es el loco que ha montado todo esto? Se llama Marcelo Ordás, es empresario y está al frente de Legends como presidente y socio mayoritario, avalado por FIFA, UEFA y La Liga y rodeado de un equipo sin el que no hubiera adquirido los más de 6.000 objetos que cuenta en su colección. Y es que, aparte de los uniformes de juego de los campeones del mundo, Champions League, Libertadores, Europa League y otros torneos, también tiene las pelotas de todos los Mundiales, medallas de los Juegos Olímpicos, botas, una antorcha de Barcelona-92… auténticas reliquias. De hecho, el valor de la muestra ronda los 200 millones de euros, según la auditora KPMG.

¿Y cómo ha conseguido todas esas camisetas? Pues hay de todo (y siempre atentos a los estafadores que quieren dar gato por liebre): desde donaciones, hasta subastas, pasando por la compra de las piezas a los mismos protagonistas o a los rivales con los que las intercambiaron. Este último es el caso de un jersey negro, sin distintivo, que utilizó el mítico portero Lev Yashin en un partido amistoso entre el Dinamo de Kiev y el Barcelona (Trofeo Joan Gamper, 1970) y que los coleccionistas le pagaron a Miguel Reina, el guardameta azulgrana en aquella contienda. También se exponen, por ejemplo, la única camiseta que se salvó del accidente de avión del Chapecoense; la de John Aston con la que el Manchester United, de azul, ganó la Copa de Europa de 1968 y por la que se pagaron unas 30.000 libras, y la de Giuseppe Meazza con la que Italia ganó el Mundial de 1934: 50.000 euros costó. La más cara de la colección… por el momento.

Los únicos pantalones de la colección
Legends empieza con un audiovisual sobre los orígenes del fútbol y sigue con una instalación en forma de U con los mejores estadios que mete al espectador dentro de ellos. Tras ello, comienza la colección: camisetas de los ganadores de la Copa Confederaciones, de la UEFA Nations League, de los Mundiales, de las Eurocopas, de muchos campeones de la liga de distintos países (en especial, la española), de la Libertadores, de la Champions League, de la Europa League, de la Copa América, de los Juegos Olímpicos, femenino, un área dedicada a la selección española… y una curiosidad entre muchas otras: solo hay unos pantalones y unas medias en todo el museo: son los de Ignacio Zoco. Dio el uniforme completo con el que ganó la Eurocopa de 1964. Y huelga decir que está todo cuidado al detalle: iluminación, humedad y hasta una prenda de algodón entre las camisetas y sus soportes para prevenir su deterioro.
Más allá de estas maravillas y de ver cómo ha evolucionado una simple camiseta de juego a lo largo de los años (camisa, camiseta, con cordones, con botones, con y sin publicidad, con y sin nombre…), Legends ofrece otras zonas con audiovisuales, resúmenes de partidos y goles, así como un cine en 4D, una atracción de realidad virtual y una terraza con vistas maravillosas a Sol. Porque este museo no se mueve de Madrid, aunque en el futuro abrirá otra sede en un lugar por determinar.
