El Mónaco es el ejemplo más conocido, ya que forma parte del campeonato francés, pero hay otros casos como este
Por norma general, cada país cuenta con una liga de fútbol en la que participan los equipos que se ubican dentro de sus fronteras. Pero no siempre es así. En algunas ocasiones, ciertos conjuntos se integran en campeonatos de regiones vecinas, ya sea porque en sus territorios no hay suficientes clubes o por cuestiones geopolíticas. El caso más conocido es el del Mónaco, componente de la Ligue 1 francesa, pero hay más.
Mónaco > Francia |
AS Mónaco
Mónaco es un Principado de dos kilómetros cuadrados. Su estadio, de hecho, está construido en terreno ganado al mar. Por lo tanto, huelga decir que no hay espacio para más equipos que el Mónaco y, mucho menos, para un campeonato local, así que la entidad se afilió a la Federación Francesa de Fútbol en 1924 –antes del nacimiento de la liga–.

Inglaterra > Escocia |
Berwick Rangers y Tweedmouth Rangers
Estos dos equipos de la ciudad inglesa de Berwick-upon-Tweed, fronteriza con Escocia, desarrollan su actividad balompédica en las ligas escocesas por una cuestión práctica, de proximidad y, en cierta manera, por una cuestión cultural. El Berwick lo hace desde 1905 y el Tweedmouth, desde 2010, año de su fundación.

Alemania > Suiza |
Busingen
Büsingen am Hochrhein es un pueblo alemán rodeado por completo por territorio suizo. De ahí que su equipo, el Busingen, juegue en las ligas helvéticas. Por cercanía.

Italia > Suiza |
Campionese
Campione d’Italia es un pequeño enclave italiano en mitad de Suiza. Su club, el Campionese, juega en el país helvético.

Irlanda del Norte > Irlanda |
Derry City
Este club de Irlanda del Norte juega en la vecina Irlanda por razones políticas. La convivencia en el país saltó por los aires con el llamado conflicto norirlandés (1968-98), de sesgo etnicista-nacionalista, que dejó numerosos muertos durante décadas. Y el Derry City lo vivió de lleno porque su ciudad, Londonberry (fronteriza entre ambos territorios), se encontraba en una zona caliente. Ello motivó que muchos equipos se negaran a jugar allí, que se buscara un campo alternativo y se exigieran extremas medidas de seguridad. A mediados de la década de 1980, la entidad, cansada de toda la situación, solicitó el cambio de torneo para evitar males mayores.

Brunéi > Singapur |
DPMM FC
Poca información hay sobre este equipo de Brunéi, el DPMM FC, más allá de que juega en la liga de Singapur por razones deportivas, porque el nivel de su país es terriblemente bajo. También estuvo unas temporadas en el campeonato de Malasia, si bien en sus inicios –fue fundado en el 2000— participó en el torneo nacional bruneano.

Andorra > España |
FC Andorra
El Andorra, como su nombre indica, es un equipo del Principado pirenaico… pero juega en España. Esta excepción se remonta a 1942, fecha de fundación de la entidad, que es anterior a la Federación Andorrana (surgida en 1994) y, por lo tanto, anterior también a la liga local. Por este motivo se adhirió a la Federació Catalana de Futbol y, cuando pudo hacerlo, eligió que quería seguir entre los equipos españoles.

Finlandia > Suecia |
Hammarlands IK y Lemlands IF
Estos dos equipos toman los nombres de sus municipios, ubicados en las islas Aland (Finlandia). Sin embargo, se trata de un territorio peculiar, que goza de un régimen especial de autonomía dentro del país, e incluso tiene el sueco como única lengua oficial. Así que no ha de extrañar que el Lemlands y el Hammarlands compitan en las ligas de Suecia.

Austria > Alemania |
Kleinwalsertal
Kleinwalsertal es un municipio de Austria al que solo se puede acceder por carretera desde Baviera, Alemania. Huelga decir por qué el club de fútbol local se adhirió a los torneos alemanes.

Canadá > Estados Unidos |
Montreal, Toronto y Vancouver Whitecaps
En un continente sin tradición balompédica como es América del Norte, la aparición de equipos de fútbol (soccer) se ha producido con cuentagotas. De hecho, la primera liga de Canadá se disputó en 2019, por lo que los equipos creados en ese país antes de esa fecha compiten en la MLS de Estados Unidos. Son los casos del Montreal, del Toronto y del Vancouver Whitecaps. El Edmonton FC y el Ottawa Fury, ambos desintegrados, también estuvieron en EEUU. No obstante, la organización del deporte americano es particular, por lo que este es el caso menos excepcional de todos.

Transnistria (Moldavia) > Moldavia |
Sheriff Tiraspol, Dinamo-Auto Tiraspol, Iskra Ribnita y Tighina
El Sheriff, el Dinamo-Auto, el Iskra y el Tighina se encuentran en Transnistria, una región moldava que se separó de forma unilateral de Moldavia en 1990, pero no reconocida como país independiente, por lo que el caso de estos cuatro equipos es especial. Juegan en Moldavia. También lo hacía el desaparecido Tiraspol.

Gales > Inglaterra |
Swansea, Cardiff City, Merthyr Town, Wrexham y Newport County
¿Por qué algunos clubes de Gales juegan en Inglaterra? Por la sencilla razón de que nacieron antes de que existiera la liga de su país y, cuando esta se fundó (1992), optaron por quedarse donde estaban, con los ingleses. Son los casos del Swansea, el Cardiff City, el Merthyr Town, el Wrexham y el Newport City. Otros, en cambio, sí se unieron a los nuevos campeonatos galeses, siendo el último de ellos el Colwyn Bay FC.

Inglaterra > Gales |
The New Saints, Morda, Bishops Castle Town y Trefonen
El The New Saints surgió de la fusión del club galés Llansantffraid (de Llansantffraid-ym-Mechain) y del equipo inglés Oswestry (de Oswestry), que ya jugaba en las ligas de Gales antes de esta unión. Ambas son ciudades fronterizas. Asimismo, otros conjuntos de Inglaterra participan en los torneos del país vecino, como el Morda, el Bishops Castle Town y el Trefonen, todos ellos ubicados a escasos kilómetros del límite territorial que divide las dos regiones británicas.

Kosovo > Serbia |
Trepca y Mokra Gora
El FK Trepca y el FK Mokra Gora son dos equipos de Kosovo –país no reconocido por España y otros muchos–, pero que juegan en las ligas de Serbia.

España > Francia |
UE Bossost
El Bossost, del Valle de Arán español, compite en Francia desde su fundación, fechada allá por los años veinte del siglo XX. ¿El motivo? La proximidad geográfica y social con el país vecino, aunque la nieve de antaño y las malas comunicaciones que tenían con el resto de Cataluña también pesaron a la hora de decidir en qué lado de los Pirineos querían jugar.

Liechtenstein > Suiza |
Vaduz, FC Balzers, USV Mauren, FC Ruggell, FC Schaan, FC Triesenberg y FC Triesen
Los siete equipos de fútbol oficiales del pequeño Estado de Liechtenstein juegan en Suiza, pues en su país no hay liga por motivos obvios: insuficientes participantes. Ellos son el Vaduz, el FC Balzers, el USV Mauren, el FC Ruggell, el FC Schaan, el FC Triesenberg y el FC Triesen.

Nueva Zelanda > Australia |
Wellington Phoenix
El Wellington Phoenix es el único club de fútbol profesional de Nueva Zelanda y por ello se le permite disputar la liga australiana en lugar de la de su país, que es semiprofesional.
