Seis partes de un todo 2 (o segundas partes sí fueron buenas)

De izquierda a derecha, los protagonistas de 'Six Dreams 2': Aritz Aduriz, Maheta Molango, Santi Cazorla, Borja Iglesias, Paco López y Clemente Villaverde / FOTOMONTAJE DE PDF

‘Six Dreams – Back To Win’ (Amazon) narra, desde dentro, la temporada de fútbol más atípica, marcada por la pandemia

La nueva temporada de Six Dreams es la excepción de la regla que dice que segundas partes nunca fueron buenas. Será por los protagonistas elegidos (con un Santi Cazorla divertidísimo y con un Aritz Aduriz a punto de colgar las botas a sus 39 años, entre otros), será porque muestra el impacto de la pandemia en el mundo del fútbol como no se había visto hasta ahora, la realidad es que Six Dreams – Back To Win (Amazon) ha quedado una serie muy entretenida. Eso sí, te tiene que gustar mucho este deporte, porque son siete episodios; siete horas de contenidos. Y tiene un pero: ¿por qué hay que titularlo en inglés?

Six Dreams – Back To Win, en cualquier caso, tiene más sentido que la primera parte, porque, en la actualidad, con el virus, la única manera de acercarse a los futbolistas es a través de una pantalla. Con todo, no deja de ser una lástima que los equipos estén cada vez más bunkerizados, y el negocio sea casi lo único que importe a los clubes (que olvidan, en muchos casos, que si son lo que son es gracias a la afición y a los medios de comunicación). Pero ¿cómo vivieron la última temporada, 2019-20, sus protagonistas?

El parón de la Liga por la pandemia

Los elegidos para esta ocasión son Aritz Aduriz, delantero del Athletic, el jugador más veterano de la Liga; Santi Cazorla, futbolista del Villarreal; Maheta Molango, consejero delegado del Mallorca; Clemente Villaverde, gerente del Atlético; Borja Iglesias, ariete del Betis; y Paco López, técnico del Levante. El espectador no solo ve cómo es el día a día de estos profesionales, sino que sufre con ellos, con sus problemas, y también celebra sus alegrías. Asimismo, Six Dreams – Back To Win confirma que el fútbol vive en una realidad paralela, en la que todo se acelera: las destituciones están a la orden del día.

Por otra parte, un punto a favor del documental es que, en el momento de iniciar los rodajes, se sabe cómo empieza la temporada (Aduriz sueña con ganar un título con el Athletic en su última temporada; Cazorla afronta su último año en la Liga; Iglesias se estrena con el Betis; López tiene la permanencia como primer objetivo; y Molango y Villaverde deben gestionar dos realidades muy distintas), pero no cómo acabará. Y mucho menos si llega una pandemia. Una pandemia que, por cierto, refleja que los futbolistas son personas normales: primero, se tomaron el virus a guasa (el Gobierno ayudó a ello) y, de un día para otro, tuvieron que encerrarse en sus casas, con preocupación y sin trabajar.

El coronavirus en formato película

Ver el parón del mundo en formato audiovisual es estremecedor. Realmente, parece una película de ciencia ficción. Los ciudadanos vivimos el día a día con preocupación, pero hay tanta información que olvidamos lo que ocurrió ayer. En cambio, observar los peores meses en formato película pone los pelos de punta. Pero esta situación, sin duda, le da un valor añadido al documental.

Six Dreams -Back To Win se divide en siete episodios; estos: 1. Benditos problemas de antes. 2. El fútbol que queremos. 3. Vértigo. 4. Queridos rivales. 5. Pagar sin miedo. 6. Paradigma de la vida. 7. La nueva normalidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s