Seis partes de un todo

Saúl Ñíguez, Eduardo Berizzo, Iñaki Williams, Andrés Guadado, Amaia Gorostiza y Kike Cárcel

‘Six Dreams’ (Amazon) cuenta el desarrollo de una temporada de la Liga desde la visión de sus protagonistas

El aficionado y el periodista están cada vez más alejados de los protagonistas del fútbol. Pero, de forma paradójica, tienen la oportunidad de conocerlos mejor que nunca… a través de la televisión o cualquier otro dispositivo, y siempre que estén suscritos a una o varias plataformas de contenidos. En este contexto de bunkerización de los clubes y de la explotación de este deporte como negocio surge Six Dreams (Amazon Prime Video), un documental de seis episodios de una hora donde el espectador vive una temporada completa de un modo único: desde los ojos de los jugadores, técnicos y directivos.

La temporada en cuestión es la 2017-18 y los protagonistas elegidos son: Saúl Ñíguez, futbolista del Atlético; Andrés Guardado, jugador del Betis; Iñaki Williams, delantero del Athletic; Eduardo Toto Berizzo, técnico del Sevilla; Kike Cárcel, director deportivo del Girona; y Amaia Gorostiza, presidenta del Eibar. Aparte de ellos, aparecen otros implicados, como no podía ser de otro modo en un deporte colectivo. Y, si bien Six Dreams recoge sus seis historias, queda claro que los suyos para nada son trayectos independientes: lo que hace uno repercute en el resto, dado que todos compiten entre sí; forman parte de un todo.

Seis capítulos

El interés de Six Dreams está en que permite conocer el fútbol que no se ve: reuniones, sensaciones, retos, ilusiones y objetivos de cada cual en función de sus limitaciones. Cosas que al ojo del aficionado pueden parecer muy complicadas (como la renovación de un contrato), son simples conversaciones normales y corrientes. Al final, no dejan de ser personas, profesionales en el ámbito del balón, con sus preocupaciones, sus familias, sus historias personales, sus sufrimientos, sus manías y sus alegrías. Como comenta Saúl Ñíguez en un momento dado, la imagen que pueda dar no es él; nadie llega a conocerle.

Six Dreams se divide en seis episodios; estos: 1. Soñar. 2. Los pies en la Tierra. 3. Familia. 4. Saber perder. 5. Ofertas irrechazables. 6. Decir adiós. En resumen: una temporada de inicio a fin, con resultados deportivos y con todo lo que envuelve a este deporte-negocio: fichajes, contratos, alegrías, tristezas y despedidas. No diremos que es el documental del siglo, pero es una obra entretenida y un buen producto deportivo de Amazon Prime Video.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s