Tener más moral que el Alcoyano: origen de esta expresión

Un partido del Alcoyano en la década de 1930 / ALCOYANO

La fama del club alicantino llega a todos los rincones de España, a pesar de ser una entidad modesta y sin grandes títulos

El Alcoyano es un histórico del fútbol español que ha militado casi toda su vida en las categorías inferiores. De hecho, solo ha estado cuatro temporadas en Primera (1945-46, 1947-48, 1948-49 y 1950-51)… y ha llovido mucho desde entonces. Sin embargo, su fama llega a todos los rincones del país. ¿Quién no conoce la frase «tener más moral que el Alcoyano»? Pocos equipos pueden presumir de un reconocimiento así. Pero ¿cuál es el origen de esta expresión? Una vez más, existen distintas teorías al respecto.

El autocar del Atlético de Madrid, en Barcelona, delante del hotel Hilton / PdFGanar sin bajar del autocar: ¿cuál es el origen de esta expresión?

La primera de ellas es del 16 de abril de 1944, y corresponde al partido de promoción entre el Espanyol y el Alcoyano por una plaza en la máxima categoría. Lo factual es que vencieron los periquitos, que se mantuvieron en Primera, por 7-1, pero (y aquí entra la leyenda), dadas las circunstancias, el árbitro decretó el final un minuto antes, un hecho que provocó las protestas de los alicantinos, que querían jugar esos 60 segundos.

Los jugadores del Alcoyano celebran un gol durante un partido de la temporada 2021-22 / ALCOYANO
Los jugadores del Alcoyano celebran un gol durante un partido de la temporada 2021-22 / ALCOYANO

Otras teorías

Otra versión, calcada a esta, sitúa la acción el 25 de abril de 1948, en un partido de la Copa del Generalísimo. En esa ocasión, el verdugo del Alcoyano fue el Castellón (3-0) y, según la historia que ha llegado a nuestros días, el colegiado pitó el final del encuentro un minuto antes, con la consiguiente reacción contraria del equipo de Alcoy.

La tercera alternativa sugiere que todo comenzó en Tercera. Según esta versión, el equipo alicantino perdía un día por 13-0, pero sus futbolistas se daban ánimos para remontar.

La única certeza

El entrenador que llevó al equipo a Primera, Ramón Balaguer, dejó una pista sobre el origen de la expresión «tener más moral que el Alcoyano». Lo hizo en una entrevista en Las Provincias: «Siempre jugábamos al ataque, siempre cara al gol contrario, aunque estuviésemos perdiendo 4-0. ¿Estamos? Y, claro, todos los públicos se quedaban con nosotros, porque nunca dábamos un partido por perdido».

Por último, ¿qué dice el club sobre este asunto? Afirma el Alcoyano en su página web que la frase es de «procedencia popular y periodística», pero «nunca se ha podido concretar su origen o motivo cierto». Aun así, añade que el equipo siempre ha tenido «un gran espíritu de lucha en el terreno de juego» y «se crece ante las adversidades […], con ese extra de motivación para conseguir una victoria y alcanzar los objetivos marcados».

¡Síguenos!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s