¿Cómo se acentúan las abreviaciones de los equipos de fútbol?

Atlético, Getafe, Deportivo y Barcelona, acortados / FOTOMONTAJE DE PdF

Existen pocos casos, pero algunos clubes de España se conocen por medio de un acortamiento

Existen pocos casos, pero, en ocasiones, algunos equipos de fútbol de España se mencionan por medio de la abreviación de sus nombres. ¿Cómo se acentúan? El Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica, de la Real Academia Española, es tajante: “Se tildan como palabras nuevas de acuerdo con las reglas”.

Escudos de equipos de fútbol / MACROVECTOR - PdF¿Se escribe el artículo delante de los nombres de los equipos de fútbol?

La regla dice que las palabras llanas se acentúan cuando no terminan en vocal, n o s. Así ocurre pues en los acortamientos de los equipos de fútbol: Geta (Getafe), Lega (Leganés), Fuenla (Fuenlabrada), Ponfe (Ponferradina), Alba (Albacete), Recre (Recreativo de Huelva), Nàstic (Gimnàstic de Tarragona), Cultu (Cultural Leonesa). Sin embargo, según la norma, hay casos en los que cambia la acentuación: Dépor (Deportivo de La Coruña), Atleti (Atlético de Madrid) e Ínter (CF Internacional).

Otro caso destaca en el asunto de los acortamientos de los nombres de los equipos de fútbol. Es el de Barça (FC Barcelona). Según la Fundéu, “lo adecuado es emplear la cedilla, ya que es una denominación catalana”. A pesar de todo, es habitual en los medios hispanoamericanos leer Barsa e incluso Barza, en sustitución de una letra que desapareció del castellano escrito en el siglo XVIII.

¡Síguenos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s