El fútbol sigue sin meterle un gol al arcoíris

Una bota de fútbol con los cordones con los colores del arcoíris / 'FUERA DE JUEGO'

El documental ‘Fuera de juego’ responde a la pregunta de por qué ningún futbolista en España se ha declarado homosexual

Existe una expresión en el argot futbolero que se refiere al delantero que tiene un mal día y no le mete un gol ni al arcoíris. Y el arcoirís es, precisamente, la bandera LGTB, un colectivo invisibilizado en el balompié masculino, especialmente en la élite. ¿Es el fútbol un deporte sin presencia de homosexuales? La estadística sugiere que, como en el conjunto de la sociedad, también hay un porcentaje de gais en los vestuarios. Entonces, ¿por qué ningún futbolista sale del armario (si es que tiene que hacerlo)? El documental Fuera de juego (2017), de Richard Zubelzu, responde esta pregunta desde distintos puntos de vista.

Miedo. Insultos. Temor. Tabú. Silencio cómplice. Estas son palabras que se repiten en Fuera de juego para explicar el fenómeno de la invisibilidad u ocultación de los homosexuales en el fútbol. Porque el fútbol, desde sus inicios, se ha visto como un deporte masculino y viril. Y la homosexualidad, aunque en muchas ocasiones no es así, lleva consigo la imagen de todo lo contrario: afeminación y delicadeza. Por ello, y porque puede suponer un signo de debilidad en la sociedad actual, se oculta. Cada país lleva su ritmo. Pero se oculta. En el mejor de los casos hay rumores de que tal o cual jugador es gay. Suficiente para que los energúmenos lo insulten en el campo de juego.

¿Homosexuales en el fútbol? Hay que educar

En España, el fútbol hace campañas para todo. En los últimos años, la Liga incluso está castigando cualquier tipo de insulto en los estadios. Pero pasa muy de puntillas sobre la homofobia en concreto y la concienciación al respecto. Los gestos son escasos. En resumen, como se desliza en el documental, todo es una cuestión de educación y de valores, un asunto que lleva su tiempo, por más que España sea uno de los países donde más se respetan los derechos del colectivo. En estos casos, las minorías son las que hacen ruido, y es trabajo de todos poner el foco en el respeto a los demás.

Llegados a este punto, ¿a alguien le importa si un futbolista es gay, heterosexual o se siente identificado con cualquiera de las siglas que existen en torno a la diversidad sexual? ¿Dejaría de meter goles o parar balones en función de su identidad de género? La respuesta es obvia: no. Por lo tanto, ¿deben salir del armario? ¿Quién es el primero que se expone? Para empezar, tienen derecho a la intimidad. Y no se trata de decirlo o no decirlo, sino de llegar al punto de no tener que ocultarlo. Es cuestión de tiempo, aunque es cierto que si una estrella diera el paso sería más fácil abordar el asunto desde el ejemplo. Mientras, como no hay problema, no hay que preocuparse. En el fútbol femenino, la homosexualidad está más aceptada.

El fútbol no es para mariquitas”

Fabio Capello, entrenador

Aún no estamos preparados para que un futbolista reconozca su homosexualidad. Si lo hace, tendría que retirarse. Sería motivo de mofa para las hinchadas rivales, le harían la vida imposible”

Paco Jémez, entrenador

Un jugador que salga del armario deberá soportar cada sábado a los aficionados hostiles en el terreno de juego. […] Yo no le recomendaría salir del armario”

Oliver Kahn, exportero

Espero que no haya homosexuales en el equipo”

Antonio Cassano, exfutbolista

Si descubriese que uno de mis futbolistas es gay, lo echaría de mi equipo”

Luiz Felipe Scolari, entrenador

Respeto a los homosexuales, pero no quiero a esa gente en el vestuario”

Ivan Rakitic, futbolista

Los futbolistas no salen del armario porque tienen miedo”

Antoine Griezmann, futbolista

Me encantaría que saliera alguien y todos lo trataran con respeto”

Frank Lampard, exfutbolista y entrenador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s