Los sueños se cumplen y se comparten

Sadio Mané, de espaldas, recibido como un héroe en Bambali, Senegal

‘Made in Senegal’ (Rakuten) es el documental sobre Mané, un futbolista que ha pasado de la pobreza a la cima sin olvidar sus orígenes

El documental Made in Senegal es un nuevo acierto de Rakuten en el género deportivo. Lo es porque se trata de una obra muy bella, que mezcla material de archivo, imágenes aéreas espectaculares y dibujos animados muy cuidados. En cuanto a la historia en sí, repasa la trayectoria del futbolista Sadio Mané, que escapó de una humilde aldea para coronarse campeón de Europa con el Liverpool. Su vida se parece mucho a la de otros jugadores, por lo que, en este aspecto, nada a destacar si no eres muy fan del humilde as.

Sadio Mané en el documental 'Made in Senegal'
El futbolista del Liverpool Sadio Mané en el documental de Rakuten TV ‘Made in Senegal’ / ‘MADE IN SENEGAL’

Sadio Mané es el protagonista de Made in Senegal tanto porque trata sobre su historia como porque la explica él mismo. Eso sí, con el apoyo de sus tíos, su hermana, entrenadores, ojeadores y compañeros de equipo. Entre los detalles que desvela en los 72 minutos que dura la película, el jugador afirma que su sueño siempre fue jugar al fútbol. Aunque lo tenía todo en contra. Todo menos la fe y la determinación.

Una muerte y una huida marcaron a Mané

Vista con distancia y resumida, la vida de Mané parece un camino de rosas: ha ido cumpliendo etapas hasta triunfar en Europa. Una evolución lógica. Pero cuando se pone la lupa sobre su persona, no todo ha sido tan fácil. Cuando tenía 7 años perdió a su padre; tiempo después huyó a Dakar, a escondidas —sus familiares tardaron una semana en dar con él—, para buscar una oportunidad en el mundo del fútbol; dejó los estudios y se lo jugó todo a una carta y, cuando dio sus primeros pases en Francia, una grave lesión lo apartó de los terrenos de juego durante ocho meses. Con la incertidumbre que ello conlleva.

Un partido de fútbol en Senegal / 'MADE IN SENEGAL'
Un partido de fútbol en Senegal / ‘MADE IN SENEGAL’

De Senegal a Metz (Francia), Salzburgo (Austria), Southampton (Inglaterra) y Liverpool (Inglaterra) a base de goles, velocidad y mucho sacrificio. Eso sí, sin olvidar jamás la Bambali de su niñez, de su familia, y todo su país, a pesar de que sus paisanos —como les ocurre a otras estrellas— critican que no haga con Senegal lo que hace con su club: ganar y llevar un trofeo a su gente. Todo llegará. Por ahora, lo que sí ha llevado a sus vecinos son un colegio —él dejó los estudios por el balón, pero sabe que la educación es esencial— y un hospital —su padre murió sin atención hospitalaria; tal vez ello le hubiera salvado la vida—. Y ha sacado a su tío del campo; ahora ha montado una empresa de transportes.

Una sorpresa final

Made in Senegal es un trabajo de Rakuten coproducido junto a Vertical Social Club GmbH y Arena11 Sports, y dirigido por Peta Jenkin, Jermain Raffington y Mehdi Benhadj-Djilali.

Sadio Mané después de un partido con Senegal
El futbolista Sadio Mané en el documental de Rakuten TV ‘Made in Senegal’ / ‘MADE IN SENEGAL’

Si lo ves, tienes que aguantar hasta el final (hay una sorpresa después de los créditos).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s