El primer documento en el que figura por escrito el acortamiento de Barcelona es una aleluya de finales de 1921
Barça es el acortamiento de Barsalona, la forma en la que se pronuncia Barcelona en catalán. Y esta denominación abreviada acompaña al equipo azulgrana desde cerca del origen de los tiempos. De hecho, es muy posible que los aficionados la usaran de manera recurrente en las comunicaciones verbales desde el momento en el que el fútbol empezó a popularizarse en la ciudad, pero ¿desde cuándo se utiliza por escrito y, por lo tanto, en qué momento se aceptó y normalizó? Hay que retroceder más de un siglo en el tiempo.
Hasta hace unos pocos años, la referencia escrita más antigua de la palabra Barça se remontaba al 30 de noviembre de 1922, cuando el semanario Xut!, en su página 7, escribió: «Als jugadors del “Barça”, la Junta els ha fet ofrena d’unes targetes de visita amb el seu nom i l’escut del club campió a la banda de dalt, a mà esquerra». Sin embargo, hay un documento todavía anterior al que ha accedido Palabras de fútbol.
Una serendipia
Se trata de una aleluya (o auca) que salió a la venta casi un año antes de que la palabra Barça apareciera en Xut! y que, además, es posiblemente «la primera historia del Barça como tal, porque hace un recorrido de esos primeros 22 años de existencia» del club. Son consideraciones de su descubridor, el coleccionista Nicolás Sanz, profesor de instituto y presidente de la PB Arandina, en un encuentro con esta página en el Camp Nou.
Como sucede en muchas ocasiones, este hallazgo fue una serendipia: Sanz estaba ordenando su colección de joyas azulgranas cuando, de repente, asumió que tenía en sus manos un documento que cambiaba la historia conocida. Y es que no solo dio con esa aleluya, que no tiene fecha, sino que encontró en su archivo el periódico que la anunciaba, La Jornada Deportiva del 5 de diciembre de 1921, por lo que se deduce que esa auca se puso a la venta el 8 de diciembre de ese año.

Cinco veces Barsa
La historieta, obra de Jaume Passarell, recorre la corta andadura de la entidad azulgrana, creada por Joan Gamper en 1898: su fundación, sus primeros campos, sus primeros ases (Paulino Alcántara, Josep Samitier, Ricardo Zamora…) y sus primeros títulos… y disgustos. Y termina a las puertas de la inauguración del estadio de Les Corts. Es apenas un libreto de ocho páginas de papel grueso, incluidas la portada (a dos tintas) y la contraportada (en blanco), que cuenta con 48 viñetas en las que la palabra Barsa, con s, aparece en cinco ocasiones: en las imágenes 28, 38, 43, 44 y 48. Todo un hallazgo.
Con semejante tesoro en sus manos, Sanz, que además de aficionado es socio y está muy implicado en el día a día del club, puso su descubrimiento en conocimiento del Centro de Documentación y Estudios del FC Barcelona, que lo compartió en la revista de la entidad.
Cómo se escribe
Por cierto: aunque en esta aleluya se escribió la transcripción Barsa, la Fundéu recomienda emplear la cedilla en la abreviatura, bien que en medios hispanoamericanos es habitual el uso de la forma con s o, incluso, con z: Barza.