¿De dónde provienen ‘Die Werkself’, ‘Die Fohlen’, ‘Die Adler’, ‘Die Roten’ y ‘Die Eisern’?
Estos son los motes y apodos que reciben los equipos de fútbol de Alemania y sus seguidores.
Arminia Bielefeld. Die Arminen, los arminios. El club debe su nombre al general Arminia de la batalla de Teutoburgo, en la que derrotó al ejército romano.
Augsburgo. Die Fuggerstädter, los ciudadanos de Fugger, por la familia Fugger, que impulsó el complejo de vivienda social más antiguo del mundo (1516).
Bayer Leverkusen. Die Werkself, los trabajadores de la empresa. En este caso, de la farmacéutica Bayer.
Bayern de Múnich. Die Bayern, los bávaros. Bayern se traduce como Baviera.
Bochum. Die Unabsteigbaren, los indescendibles. El apodo surgió por su racha de más de 20 años (1971-93) sin perder la máxima categoría del fútbol alemán.
Borussia Dortmund. Die Schwarzgelben, los negriamarillos, por los colores de su indumentaria.
Borussia Mönchengladbach. Die Fohlen, los potros, un apodo que se ganaron en la década de 1970, en la que ganaron dos veces la UEFA y cinco, la Bundesliga.
Colonia (FC Köln). Die Geisböcke, los machos cabríos, en honor a su mascota, que fue el regalo de un circo a principios de la década de 1950. También se conoce como Effzeh, por el sonido que se produce al pronunciar el FC de su nombre.
Darmstadt 98. Die Lilien, los lirios, pues esta es la flor que representa al club y también la que aparece en el escudo de armas de la ciudad.
Duisburgo. Die Meidericher, las cebras, por su ropa a rayas azules y blancas.
Eintracht. Die Adler, las águilas, el animal que figura en su escudo y también en el de la ciudad de Fráncfort, de donde es originario el club.
Eintracht Brunswick. Die Löwen, los leones, pues este animal es su símbolo y el de la ciudad.
Fortuna Düsseldorf. F95, por el año de su fundación (1895), y Die Flingeraner, pues su nombre se debe a la panadería Fortuna que se ubicaba en el barrio obrero de Flingen.
Friburgo. Breisgau-Brasilianer, los brasileños de Breisgau, por el buen juego que mostró el equipo en la década de 1990, con un meritorio tercer puesto en la Bundesliga 1993-94.
Greuther Fürth. Die Kleeblätter, los tréboles, el emblema de su escudo, que también aparece en el de la ciudad de Fürth.
Hamburgo. Die Rothosen, los pantalones rojos, por el color de su uniforme de juego.
Hannover 96. Die Roten, los rojos. Aunque los colores del equipo son verde, negro y rojo, este apodo tiene historia, pues las camisetas de juego de principios del siglo XX eran rojas.
Hansa Rostock. Kogge, por el tipo de barco que aparece en su escudo, que fue muy usado durante la Liga Hanseática.

Hertha Berlín. Die Alte Dame, la vieja dama, pues Hertha era un nombre femenino habitual en el momeno de la fundación del club (1892), pero no ahora.
Hoffenheim. Die Kraichgauer, por Krachgau, la región donde se ubica el equipo. También se emplea Hoffenheimers.
Holstein Kiel. Die Störche, las cigüeñas, aunque su origen no está claro. Puede deberse tanto a su indumentaria (pantalones blancos y medias rojas) como a su ubicación (cerca del emplazamiento del pub Zum Storchennest, que hacía las veces de vestuario allá por 1900).
Kaiserslautern. Die Rofen Teufel, los diablos rojos. El apodo se acuñó en la década de 1950 tanto por el color del uniforme del equipo como por su impetuosa manera de jugar.
Karlsruher SC. KSC, por sus iniciales.
Leipzig. Die Roten Bullen, los toros rojos. Su propietario es la marca de bebidas energéticas Red Bull, cuyo símbolo es ese animal.
Magdeburgo. Der Blau, los azules, por la tonalidad de su uniforme de juego. También conocido como Der Club, el club.
Maguncia (Mainz 05). Karnevalsverein, porque en esta ciudad se celebra uno de los mayores carnavales de Alemania. Pero también se conocen como Nullfünfer, los 05, su año de fundación (1905).
Núremberg. Der Club, el club, o Die Altmeister, el viejo maestro.
Osnabrück. Die Lila-Weissben, los blanquivioletas, por los colores del equipo.
Schalke 04. Die Knappen, los mineros, por el entorno minero de la ciudad de Gelsenkirchen, donde se asienta, y porque sus primeros jugadores procedían de ese oficio. También se conocen como Königsblauen (azul real), por el color de su camiseta.
St. Pauli. Die Freibeuter der Liga, los bucaneros de la Liga, o Kiezkicker (los pateadores del barrio) o Kiezhelden (los héroes del barrio).
Stuttgart. Die Schwaben, los suabos, el gentilicio de la región de Suabia, que antaño incluía la zona de Sttutgart.
Union Berlín. Die Eisern, los que son de hierro.
Werder Bremen. Die Grun-Weissen, los verdiblancos, por sus colores.
Wolfsburgo. Die Wölfe, los lobos, símbolo de la ciudad.




