La exposición ‘Pioners’, en los antiguos cines Ideal de Barcelona, rinde homenaje a todos los equipos de la comunidad autónoma
Es un «homenaje a todos los clubes, equipos, campos y jugadores que han contribuido a hacer del fútbol catalán una insignia mundial». Y hay que tomárselo como tal. La exposición inmersiva Pioners, en los antiguos cines Ideal de Barcelona, trata de eso: de dar espacio a todo el universo futbolístico de la comunidad, a menudo a la sombra de los grandes. Aderezado, eso sí, con unas gotas de nacionalismo. Solo la esencia. Muy sutil.

Se visita en una hora, y tiene de todo, aunque no tiene de nada. ¿Qué se puede esperar de una exposición sobre los 125 años de la Federación Catalana de Fútbol? Mucha historia, mucho texto, anécdotas y algunos objetos históricos, como las camisetas que en su día utilizaron Ricardo Zamora y Pepe Samitier. O libros. Y carteles. Y trofeos.
Palamós: el decano
No son gran cosa, pero dan las pautas de algo muy grande: un siglo y cuarto (y algo más) de fútbol en Cataluña. Desde el histórico y decano Palamós (1898), el Barça (1899), el Espanyol (1900) y el Sabadell (1903) hasta los clubes más recientes y los llamados «adheridos», aquellos que carecían de campo y tomaban prestado el de otros equipos.
Resulta evidente que esta exposición hubiese sido muy distinta hace 20 o 25 años. Pero hoy también le da un especial protagonismo al mal llamado fútbol femenino. Fútbol, a fin de cuentas, pero jugado por las féminas, sin que hoy (casi) nadie se lleve las manos a la cabeza. Eso ya lo sufrieron las precursoras, el Spanish Girl’s Club, en 1914, y las que llegaron después.

Valores en el fútbol… y en la vida
Aun así, la mayor atracción de la muestra es la película inmersiva 125 gols, «un viaje en el tiempo para revivir los 125 goles y jugadas más recordados del fútbol catalán». Se articula en torno a cinco ejes (el terreno de juego, la popularidad del deporte, las lecciones de la derrota, la euforia de la victoria y la emoción de vivir unos colores) y resulta emocionante tanto por las imágenes como por la banda sonora que las acompaña. Fantástico.
Para terminar, un poco de realidad virtual, con esas gafas que llegan a marear, pero, que en este caso, hasta el mal trago merece la pena. Joan García, Bojan Krkic, Ona Batlle, Sergio García, Gerard López y Lamine Yamal, entre otros, explican sus vivencias y, sobre todo, comparten unos valores de esfuerzo, sacrificio, paciencia y humildad, tan necesarios para triunfar en cualquier ámbito de la vida.


El árbol del Barça: los parentescos en el primer equipo azulgrana a lo largo de la historia
(saber más)





