Así es el museo del fútbol del Papa en el Vaticano

Francisco con la camiseta de San Lorenzo, 2014 / SAN LORENZO

Francisco I guardaba en una vitrina camisetas y otros objetos que recibió durante su pontificado

Francisco I ya es historia. Pero su legado perdura. Como también lo hace su particular museo del fútbol en Ciudad del Vaticano, cuyo destino es ahora una incógnita.

Y es que Jorge Mario Bergoglio (Buenos Aires, Argentina, 1936-Ciudad del Vaticano, 2025), su nombre de nacimiento, jamás escondió su pasión por el balón, y el mundo del 11 contra 11 se lo reconoció con distintos obsequios que guardaba y exponía con mucho cariño.

Hincha de San Lorenzo

Para empezar, era socio de San Lorenzo de Almagro. Y pudo celebrar, en 2014, la primera Copa Libertadores conquistada por dicho equipo. Es más, recibió a una comitiva del Ciclón, que le entregó una camiseta dedicada que Francisco expuso en la vitrina.

No fue el único presente futbolero en sus 12 años de papado. Ni mucho menos. De hecho, su colección ya la quisieran muchos, pues también recibió, entre otros, las camisetas dedicadas de la selección de Colombia, de Diego Armando Maradona y Leo Messi (ambos argentinos, como él), de Andrés Iniesta y de Pelé.

Un tesoro

Su pequeño museo también guardaba alguna fotografía, como aquella en la que recibió a las selecciones de Italia –otro equipo que le regaló una camiseta– y Argentina con motivo de un partido entre ambas. Y balones y botas y guantes. Y otros documentos.

Sin duda, este era casi el único tesoro de un Papa que destacó por su humildad, su austeridad y su atención a los pobres. Todo un descubrimiento inesperado en uno de los pocos Estados del mundo sin una selección de fútbol oficial.

Portada del libro 'El árbol del Barça', de Gerard Mateo / FOTOMONTAJE DE PdF

¡Síguenos!

Deja un comentario