Maradona ya tiene hasta un parque temático

Reproducción de la humilde casa de Maradona en Villa Fiorito / PdF

La experiencia inmersiva ‘Diego vive’, con más tecnología que interés histórico, pasa por ciudades que lo disfrutaron, como Barcelona y Nápoles, con menos éxito del esperado

Diego Armando Maradona falleció en 2020, pero su figura y su legado siguen siendo fuente de inspiración para los aficionados y para los empresarios que buscan hacer negocios con su nombre. El último de ellos es un parque temático centrado en el 10, Diego vive, que está recorriendo el mundo con menos éxito del esperado.

La exposición pretende recorrer «algunos de los momentos deportivos más destacados de la carrera futbolística del mito argentino». Sin embargo, aunque la apuesta tecnológica es arriesgada, puntera y entretenida, el contenido histórico deja bastante que desear, más allá de que se recrea, en un rincón, la humilde casa de su niñez en Villa Fiorito.

Títere de Maradona en el Museu Internacional dels Titelles (MIT-Teia Moner) / PdFMaradona ‘resucita’ en forma de marioneta

Pocos originales

En la sala Metrònom de Barcelona, en el Borne (hasta el 30 de noviembre del 2024), apenas hay objetos originales (solo unas pocas camisetas de las muchas que se exponen de todos los equipos por los que pasó Maradona, la gorra que le entregó el dictador venezolano Hugo Chávez, y una entrada al partido de homenaje de Boca Juniors), y sí muchas réplicas de esos uniformes y de fotografías, así como vídeos de sus imposibles gambetas. Mucha imagen, poca palabra y nada que llame especialmente la atención.

Por el contrario, hay que poner en valor la presentación y el montaje tecnológico. Sin ir más lejos, es el mismo Maradona quien da la bienvenida al visitante, resucitado en forma de holograma. También se puede disfrutar de un espectáculo inmersivo de 20 minutos, una obra de videoarte inédita que recorre la vida de El Pelusa.

Maradona atiende a los periodistas en sus inicios / 'MARADONA: SUEÑO BENDITO'Los dos sueños de Maradona

Realidad virtual y realidad aumentada 

Además, es posible vivir en primera persona el gol del siglo –contra Inglaterra, en el Mundial de México de 1986, en el que recibió el balón en el centro del campo y regateó a todo el equipo rival hasta marcar– gracias a unas gafas de realidad virtual. E incluso quien lo desee puede fotografiarse con el Diego por medio de la realidad aumentada.

Pero, sin lugar a dudas, uno de los momentos más divertidos del recorrido es el que permite a los visitantes lanzar penaltis en busca de la mayor puntuación, probar otros juegos de habilidad con el balón y hasta reproducir la mano de Dios, el gol que anotó con esa parte del cuerpo contra Inglaterra en el Mundial de México 1986, el mismo día en el que marcó el gol del siglo.

«Maradona no es un negocio»

Por lo demás, es una muestra prescindible, sobre todo para los maradonianos y los aficionados, que son, precisamente, el público objetivo. Por algo no termina de funcionar como se esperaba: en Buenos Aires, lógicamente, fue un éxito, y también en Israel, para sorpresa de los impulsores, Your ID. Sin embargo, en Nápoles esperaban más afluencia, y en Barcelona, donde Maradona no pasó una buena etapa –una grave lesión, un enfrentamiento con el entonces presidente del Barça, José Luis Núñez, y otras polémicas que no se mencionan en todo el recorrido–, no es difícil pasearse a solas por la exposición Diego vive.

Lista de canciones sobre Maradona en Spotify / PdFMaradona, rey de Spotify

Y es que ya lo escribió el periodista Cherquis Bialo en 2019: «El fútbol siempre celebra ver a Maradona en acción, en plenitud, con proyectos y con la renovación de las ilusiones. Pero sentirá con dolor que su nombre solo sirva para generar recursos a través de sponsors, inscripción de socios, ventas de entradas y otros eventos, por cuanto habrá que entender que Maradona no es un negocio, es un héroe del fútbol argentino». Profecías que se cumplen en la sala Metrònom.

Portada del libro 'El árbol del Barça', de Gerard Mateo / FOTOMONTAJE DE PdF

¡Síguenos!

Deja un comentario