El reportero, uno de los grandes renovadores de la imagen documental en España, llegó a odiar esa instantánea porque tapaba el resto de su obra
Ramon Masats (Caldes de Montbui, Barcelona, 17 de marzo de 1931-Madrid, 4 de marzo de 2024) fue uno de los grandes renovadores de la fotografía documental de las décadas de 1950 y 1960, en plena dictadura franquista. Y su obra es vasta, reconocida y valiosa. Sin embargo, de entre todas las imágenes que atesoraba en sus carretes, la más demandada era una de temática religiosa-futbolera, Seminario, el perfecto reflejo de aquella España del nacionalcatolicismo. «La odio», llegó a reconocer el autor en Abc en 2018. Y no porque no le gustara –le parecía «espléndida»–, sino porque tapaba el resto de su trabajo.
Seminario es fruto de un encargo que recibió Masats para realizar un reportaje en el Seminario Conciliar de Madrid en 1959. Debía retratar el día a día de los seminaristas. Y le llamó en especial la atención que, después de comer, esos chavales entregados a Dios, pero con las hormonas revolucionadas, se pusieran a jugar al fútbol con sus sotanas. Tenían chándal, pero a esa hora no les apetecía cambiarse. De este modo, el fotógrafo se puso detrás de una de las porterías y, ¡clic!, captó el momento justo.
Lino y Mariano: portero y goleador con sotana
El momento justo no es otro que el vuelo de un seminarista de 21 años, Lino Hernando –que se ordenó sacerdote en 1961–, cazado totalmente en el aire, inmortalizado con el brazo derecho extendido, con la mano bien abierta, abajo, para tratar de detener un balón chutado por Mariano Enamorado –quien fue sacerdote, lo dejó, se casó, tuvo tres hijos y se hizo empresario– que, a juzgar por la sombra –y reconocido por los protagonistas–, terminó en el fondo de una portería sin red. «Hice muchas paradas aquel día, sacó muchas fotos, y la que mejor le salió fue la que terminó en gol», lamentó el portero en Relevo en 2024.
El éxito de esa instantánea cruzó el charco, y fue la primera que adquirió el MoMa de Nueva York a un fotógrafo español. También apareció en el cine: Pedro Almodóvar la referenció en una escena de La mala educación, película del 2004, el mismo año en el que Masats recibió el Premio Nacional de Fotografía. Porque, aparte de Seminario, hay que mencionar sus reportajes Los sanfermines (1957-61), que inició como aficionado y terminó como profesional; Neutral Corner (1962) y Viejas historias de Castilla la Vieja (1964), entre muchos otros.

Publicaciones, series y películas
Masats, que compró su primera cámara con el dinero que encontraba por casa, se unió en 1954 a la Agrupación Fotográfica de Cataluña. En 1956, empezó a colaborar en el semanario Gaceta Ilustrada, de Madrid, y desde ese año hasta 1963 participó en el Grupo Afal y en su revista del mismo nombre. También trabajó para los periódicos Ya y Arriba y para la revista Mundo Hispánico.
Por si fuera poco, a partir de 1956 produjo varias series documentales para televisión (Los Ríos, El Prado vivo, El que enseña) y puso su granito en series de TVE como Conozca usted España, Raíces y Vísperas de nuestro tiempo. Asimismo, dirigió a tiempo completo la película Topical Spanish (1970) e hizo documentales para televisión (La España de los contrastes, Invierno en España y Un paraíso surgido de las aguas: España).
Vuelta a la fotografía
En 1981 regresó al mundo de la fotografía con los libros monográficos Nuestro Madrid, España diversa (1983), Andalucía (1986) y Al-Andalus. El Islam en España, entre otros.
Así, como se ve, su obra es dilatada, más incluso de lo que se recoge en estas líneas, pero su imagen más icónica es la del seminarista tratando de detener un balón.

