El origen del fútbol alrededor del mundo… antes de la invención del fútbol

Tres tipos de balón utilizados en el fútbol antiguo, expuestos en el Museo de la selección española, en Las Rozas / PdF

El ser humano ha buscado de forma recurrente el entretenimiento y para ello no ha dudado nunca en echar mano de un balón

Una vez cubiertas las necesidades básicas, el ser humano siempre ha buscado el entretenimiento, sin importar el lugar ni el momento, y para ello no ha dudado en echar mano de un balón. Hay que recordar que el fútbol moderno nació de forma oficial en 1863, pero hay vestigios de que un buen número de culturas milenarias ya se divertían con una pelota y, en algunos casos, con juegos parecidos al balompié. China, Escocia, Grecia…

Balón de fútbol sobre la bandera de Inglaterra / PIXABAYLa influencia del inglés en el fútbol

El Museo de la selección española de fútbol, en Las Rozas (Madrid), repasa estos ambiguos orígenes del fútbol. Y recuerda que «los chinos jugaban partidos de balompié hace, por lo menos, 3.000 años», que «las naciones celtas de Europa y los vikingos tenían ceremonias bastante salvajes de balompié», y que en América surgió el tlachtli, juego de dos equipos que tenían que introducir una pelota por un agujero golpeándola con la cadera. El deseo de jugar y competir es innato en el ser humano.

Grecia y Roma, China y Japón

Pero vayamos por partes. Muchos siglos atrás, «los griegos y los romanos utilizaron juegos de balompié como entrenamiento de los soldados». En el primer caso, se llamaba episkyros; en el segundo, había un par de variantes conocidas como harpastum y paganica, esta más parecida al golf actual. Mientras, los antiguos egipcios también se divertían con balones y pelotas, entre otros, y en China, hace 4.500 años, el emperador Xeng-Tu obligó a que sus soldados practicaran el cuju o tsu-chu, un ejercicio violento en el que dos equipos tenían que meter un balón en una portería, fuese con la mano o con el pie.

Más reciente es el kemari japonés, un juego en el que los participantes «se ponían en círculo y se pasaban la pelota los unos a los otros evitando que cayera el suelo». Solo se podía tocar la pelota con el pie, por lo tanto, es considerado uno de los antecesores primitivos del fútbol actual. Asimismo, «en las cuevas de Nueva Guinea se han encontrado grabados de los trogloditas en los que se ve a hombres corriendo detrás de objetos de forma redonda», se explica en el museo.

Europa y Groenlandia

Más moderno es el soule o choule que comenzó a practicarse en Francia en el siglo XII. «Antes del partido, los equipos decidían dónde empezar a jugar y cuál era la portería; podía ser un fuerte, el fogón de una casa, un puente…». Tampoco hay que olvidar el salvaje calcio florentino (s. XVI) italiano, muy parecido al rugby actual y en el que 27 jugadores (cinco porteros entre ellos) «tenían que meter la pelota en un agujero que estaba en el extremo del campo rival». Podían emplearse manos y pies y, en general, todo se permitía.

Por otra parte, en Groenlandia se llegó a practicar, a mediados del siglo XVIII, un juego llamado fútbol a la inglesa, introducido allí por el misionero Hans Egede. Se jugaba a veces con las manos y también con los pies formando círculos. En paralelo, en Rusia surgió el ballspiel (s. XIX) y, en Alemania, el juego de pallone.

1863: nace el fútbol moderno

El 26 de octubre de 1863 nace el fútbol moderno en la Freemason’s Tavern de Londres. Por entonces, el fútbol ya se practicaba en Inglaterra, pero cada pueblo tenía sus propias reglas, así que decidieron unificarlas. Y en ese contexto se funda, en la mencionada taberna, la Football Association (FA), en presencia de los representantes de los principales colegios y universidades que contaban con equipos de fútbol, así como de algunos de los clubes pioneros de este deporte.

Fergus Suter y Kevin Guthrie / WIKIPEDIA - UN JUEGO DE CABALLEROSFergus Suter, contigo empezó todo

El debate para establecer las reglas fue duro, bronco y largo, mientras el principal punto de fricción radicaba en la prohibición de tocar el balón con la mano. Como las posturas eran irreconciliables, los partidarios del sistema tradicional, que incluía el «verdadero fútbol» que se jugaba en Rugby (Inglaterra), abandonaron la FA para consolidar el rugby football. Así, resuelto este dilema, la FA aprobó el primer reglamento balompédico el 8 de diciembre de 1863.

El origen de la palabra fútbol / FOTOMONTAJE DE PdFEl origen de la palabra ‘fútbol’

¡Síguenos!

Deja un comentario