Numerosos jugadores han querido servir al pueblo tras colgar las botas, aunque sus caminos son algo dispares
Son varios los futbolistas que se posicionan y apoyan desde la distancia a algunas formaciones políticas; otros, en cambio, tratan de servir al pueblo desde la primera línea. Pocas veces sale bien.
Áureo Comamala
Áureo Comamala, que jugó en el Barça como sus hermanos Carlos y Arsenio, fue concejal en Puigcerdà (Gerona) por el partido Unión Patriótica, fundado por el dictador Miguel Primo de Rivera. Lo asesinaron en los primeros días de la Guerra Civil.
Gianni Rivera
Ganador de un Balón de Oro, campeón de Europa con Italia y capitán del Milan durante 12 temporadas, Gianni Rivera se pasó a la política en 1987, siendo elegido diputado de la Cámara italiana, y estuvo en primera línea hasta 2013. En ese tiempo, pasó por diversos partidos y cargos: Democrazia Cristiana, Patto Segni, Renovación Italiana, Los Demócratas, Democracia y Libertad-La Margheritta, Rosa por Italia y Centro Democrático. En 2013 aspiraba a entrar como senador, pero no logró los apoyos.

Zico
Arthur Antunes Coimbra, Zico, fue uno de los grandes jugadores de Brasil en la década de 1980. Y, una vez retirado, quiso seguir vinculado al deporte, también desde la política. El presidente Fernando Collor le nombró secretario nacional de Deportes, y él impulsó la ley Zico, dirigida a profesionalizar las entidades deportivas y fiscalizar sus cuentas. Pero terminó dimitiendo poco después por las demoras en la aprobación por las presiones de los clubes más poderosos.

Roberto Dinamita
En 1992, Carlos Roberto de Oliveira, que pasó casi toda su carrera en el Vasco da Gama y estuvo unos meses en el Barça, inició su andadura política al ser elegido concejal de la ciudad de Río de Janeiro por el Partido de la Social Democracia Brasileña. En 1994, no obstante, fue elegido diputado de Estado, y fue reelegido en el cargo en 1998, 2002 (ya dentro del Movimiento Democrático Brasileño), 2006 y 2010.

Pelé
Edson Arantes do Nascimento, Pelé, ganador de tres Mundiales y considerado como uno de los mejores futbolistas de la historia, desarrolló su vida deportiva en el Santos antes de poner punto final a su carrera en el New York Cosmos. Una vez retirado, en 1994 se convirtió en ministro extraordinario de Deportes de Brasil, una cartera creada ad hoc por el presidente entrante, Fernando Henrique Cardoso. Estuvo en el cargo hasta 1998 y promulgó la ley Pelé, que ponía un poco de orden a las caóticas estructuras del fútbol brasileño y establecía que cuando un jugador terminaba contrato, o renovaba con el mismo club o quedaba libre para negociar su futuro.

Giampiero Boniperti
El queridísimo jugador de la Juventus, club que también presidió, fue eurodiputado por Forza Italia entre 1994 y 1999.

Mário Coluna
Pieza capital del glorioso Benfica de las décadas de 1950 y 1960, Mário Coluna fue ministro de Deportes de Mozambique entre 1994 y 1999.

Oleg Blojín
Es uno de los mejores jugadores soviéticos de todos los tiempos y ganó un Balón de Oro. Oleg Blojín fue elegido diputado de Ucrania en 1998 y reelegido en 2002.

Tomás Reñones
Fue capitán del Atlético y terminó en la cárcel. Tomás Reñones se pasó a la política cuando colgó las botas, y llegó a ser concejal de Deportes de Marbella entre 1999 y 2003 por el partido GIL. Incluso fue alcalde accidental tras la detención de Marisol Yagüe por los casos de corrupción del consistorio marbellí, que también salpicaron al exfutbolista.

Pablo Prieto
Este exfutbolista chileno recorrió toda su carrera deportiva en Chile y, cuando colgó las botas, entró en política. En 2002, Pablo Prieto fue elegido concejal y, desde entonces, ha seguido involucrado en el servicio público. Ha pasado por diversos partidos.

Leonardo Véliz
El exdelantero chileno Leonardo Véliz fue elegido concejal por la comuna de Santiago en 2004 y ha seguido vinculado al mundo de la política.

Marc Wilmots
El exfutbolista belga Marc Wilmots dejó los banquillos por la política, aunque pronto se arrepintió y reculó. Fue elegido senador por el Movimiento Reformista en 2003, pero lo dejó en 2005 y regresó a su puesto de entrenador.

Yordan Letchkov
El malhumorado exfutbolista búlgaro Yordan Letchkov llegó a ser alcalde de su ciudad natal, Sliven, cargo para el que fue elegido en 2003 y reelegido en 2007.

Marcelo Zunino
El exdefensa chileno Marcelo Zunino entró en política poco después de colgar las botas. Lo hizo en 2004, año en el que asumió el cargo de concejal por La Florida (Chile) por el partido Unión Democrática Independiente. En 2021, asimismo, fue elegido consejero regional por la Región Metropolitana.

Bebeto
José Roberto Gama de Oliveira, Bebeto, es diputado del Estado de Río de Janeiro desde el 2010, cuando formaba parte de las listas del Partido Democrático Trabalhista (PDT). Hoy lo es como representante de Podemos. Como futbolista, vistió las camisetas del Flamengo, del Vasco da Gama, del Depor, del Sevilla y del Cruzeiro, entre otros.

Romario
Vasco da Gama, PSV, Barça, Flamengo, Valencia… Cuando Romario se hartó de meter goles comenzó una nueva vida en la política. En 2010, fue elegido diputado general por el Partido Socialista Brasileño (PSB) y, en 2014, se convirtió en senador en el Estado de Río de Janeiro. Hoy por hoy, es senador por Podemos y, durante unas horas, a finales del 2021, presidió el Congreso Nacional de Brasil de forma interina.

Hakan Sukur
Como futbolista, fue un ídolo en Turquía, pero como político no le fue muy bien. Hakan Sukur se unió en 2011 al AKP, el partido de Recep Tayyip Erdogan, e incluso fue elegido miembro del Parlamento turco. Pero, en 2013, renunció por los casos de corrupción que afectaban al Gobierno y años después se exilió a EEUU, acusado por las autoridades turcas de pertenecer a una banda terrorista armada.

José Francisco Cevallos
Este portero ecuatoriano, uno de los mejores de su su tierra, entró en política en 2011, cuando el entonces presidente del país, Rafael Correa, lo designó ministro del Deporte, cargo que ejerció hasta 2015. En 2018, Lenín Moreno lo nombró gobernador de Guayas, puesto que ostentó un año.

Kakha Kaladze
El exmilanista Kakha Kaladze tenía claro que cuando se retirara quería ayudar a construir una Georgia mejor. En 2012 fue elegido diputado por el partido Sueño Georgiano-Georgia Democrática y fue nombrado viceprimer ministro y titular de Energía. Desde 2017 es alcalde de la capital del país, Tiflis.

Ricardo Francisco Rojas
Es uno de los pocos jugadores que han jugado en los tres grandes equipos de Chile: Universidad de Chile, Universidad Católica y Colo-Colo. En 2013, ya retirado, Ricardo Rojas juró como concejal de la comuna de La Serena (Chile).

Roman Pavlyuchenko
El internacional ruso Roman Pavlyuchenko siempre tuvo clara vocación política, pero el fútbol le impidió centrarse antes en este sector. No obstante, en 2014, siendo futbolista del Tottenham, fue elegido diputado a la Duma por Stávropol, su región.

Diego Rivas
El futbolista Diego Rivas, un trotamundos del fútbol español (Getafe, Atlético, Real Sociedad, Cádiz, Eibar, Hércules, Llagostera…), se afilió al PP y llegó a ser concejal en el Ayuntamiento de Ciudad Real hasta 2017, cuando renunció al acta por la asunción de otras responsabilidades profesionales en su ámbito, el balompédico.

Cuauhtémoc Blanco
Cuauhtémoc Blanco lleva en la política desde 2015, y las polémicas siempre le han rodeado. Lo factual es que en 2015 fue elegido alcalde de Cuernavaca por el Partido Socialdemócrata de Morelos y, desde 2018, es gobernador de Morelos por el Partido Encuentro Social (PES).

Gabriel Mendoza
Gabriel Mendoza jugó en Chile, Brasil, México y China. Todo un trotamundos. Pero, cuando se retiró, quiso servir a su país. En 2016 fue elegido concejal de Viña del Mar y, en 2021, se presentó a la alcaldía de Graneros, pero no logró los apoyos necesarios.

George Weah
El único Balón de Oro africano se convirtió en presidente de Liberia en 2018 por el partido Congreso para el Cambio Democrático. Antes, entre 2015 y 2018, George Weah fue senador de su país por el condado de Montserrado.

Adolfo Ríos
El portero Adolfo Ríos jugó toda su trayectoria en México. Años después de retirarse, fue nombrado dirigente estatal por el Partido Encuentro Social (2017) y, en 2018, anunció que competiría por la alcaldía de Santiago de Querétaro por la coalición Juntos Haremos Historia. Repitió como candidato en 2021.

Daniel Osorno
Daniel Osorno, exjugador del Atlas, entró en política allá por el 2015 con el Partido Acción Nacional (PAN), por el que fue elegido regidor de El Salto, Jalisco, en 2017.

Manuel Negrete
Manuel Negrete pasó casi toda su carrera en México y, tras el periplo futbolístico, hizo una incursión en la política. Fue alcalde de Coyoacán entre 2018 y 2021, cuando lo dejó para tratar de ser elegido gobernador de Guerrero.

Juvenal Olmos
Otro futbolista chileno que probó la política. Juvenal Olmos, que jugó en su país, en Bélgica y en México en su etapa de deportista, fue candidato a diputado y ejerció como concejal de la comuna de La Reina, Chile, durante tres meses en 2021.
