Batacazo, un autoantónimo muy futbolero

Meme de Spiderman señalando a Spiderman

Hay palabras que significan una cosa y la contraria, como este caso hallado en el balompié

Antes que nada hay que saber qué es un autoantónimo, aunque su propio nombre lo indica: es una palabra que dice una cosa y la contraria. Por ejemplo, alquilar (significa ofrecer un piso para su alquiler y también pagar para vivir en él); por ejemplo, jamás (significa nunca, siempre y alguna vez, aunque la más habitual es la primera). Este fenómeno también se conoce como enantiosemia. Y sí, también está presente en el fútbol.

Un jugador de fútbol y los sinónimos de fútbol y futbolista / FOTOMONTAJE DE PDFSinónimos de fútbol

La palabra batacazo tiene cuatro acepciones. La primera describe el «golpe fuerte y con estruendo que da alguna persona cuando cae». No nos interesa en esta ocasión. La segunda, en cambio, habla de «fracaso o caída brusca en un asunto, negocio o posición». Es esta la definición de un calificativo recurrente en España cuando un equipo sufre una derrota inesperada, por arrodillarse ante un rival de menor categoría.

Jamás, según el Diccionario de la Lengua Española
Jamás, según el Diccionario de la Lengua Española

Penas y alegrías según el barrio

Sin embargo, como batacazo es un autoantónimo, significa esto y lo contrario, como sugieren las dos últimas acepciones del diccionario de la RAE. En algunos países sudamericanos, como Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, un batacazo es «un triunfo inesperado de un caballo en unas carreras», pero también un «triunfo o suceso afortunado y sorprendente».

Por lo tanto, según desde qué lado del charco se narre, un mismo partido puede recoger dos batacazos: el del ganador inesperado y el del perdedor imprevisto. Lo que no cambia son los verbos que lo acompañan: dar y pegar. En todo caso, en España se dice darse o pegarse un batacazo, pero en América desaparece el pronombre: dar o pegar un batacazo.

Batacazo, según el Diccionario de la Lengua Española
Batacazo, según el Diccionario de la Lengua Española

¡Síguenos!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s