Es posible que nadie se haya hecho esta pregunta antes, aunque el refrán recuerda que no te acostarás sin saber una cosa más
¿Alguna vez te has preguntado cuántas veces aparece la palabra fútbol en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española (RAE)? Es posible que no. Para qué quiere nadie esa información. Y puede que la respuesta no te sirva de mucho en la vida, aunque nunca se sabe. Sea como sea, no está de más absorber nuevos conocimientos. Y, como dice el refrán, no te acostarás sin saber una cosa más.
En entradas anteriores, vimos que la palabra fútbol no fue la primera referida a este deporte que recogieron las autoridades lingüísticas en el diccionario. Pero desde que entró no ha dejado de reproducirse, como los aficionados al balompié. Hasta el punto de que este término ya no es que cuente con una entrada propia en el repertorio de la RAE, sino que se emplea en la definición de otros muchos conceptos y hasta en frases de ejemplo, como vimos en el artículo Con ‘fútbol’ se entiende mejor.
Casi 200 veces
Algunos casos prácticos. Arco: «En fútbol y otros juegos, portería». Cañonazo: «En el fútbol, disparo muy fuerte a la portería contraria». Cerrojo: «En el fútbol y otros deportes, sistema de juego muy defensivo». Gol: «En el fútbol y otros deportes, entrada del balón en la portería». Once: «Equipo de jugadores de fútbol, dicho así por constar de once individuos». Piscinazo: «En fútbol, acción en la que un jugador se tira aparatosamente al suelo, simulando haber sido derribado en falta por un contrario, para engañar al árbitro». Travesaño: «En el fútbol y otros deportes, larguero horizontal de la portería». El listado supera ya las siete páginas, por lo que lo dejamos aquí por el momento.
Así, tras el recuento y si los cálculos no nos fallan, fútbol aparece cerca de 200 veces en el Diccionario de la lengua española. En realidad son algunas menos, casi 180, pero hay que añadir a esta lista otros términos de la familia, como son futbolista (10), futbolístico (3), futbolín (5), futbolero (1), futbolito (1), futbolizar (2) y futbolización (1), que elevan, entonces sí, la relación balompédica del diccionario hasta las dos centenas de palabras.