Había una vez un deporte llamado fútbol

El libro 'Invasión de campo' / PdF

El libro ‘Invasión de campo’ es un manifiesto contra el balompié como negocio y en defensa del aficionado

Son buenos vendedores. Dicen que hay que mejorar la experiencia del aficionado, que hay que generar ingresos para competir con los mejores. Pero es puro negocio, y lo que hacen es exactamente lo contrario: cargarse al aficionado. Es el fútbol convertido en business, una denuncia bien fundamentada en el libro Invasión de campo (Ediciones B), de Alejandro Requeijo, un manifiesto en contra de la mercantilización del balompié hasta extremos insospechados. En la élite, lo único que importa es el dinero y cuanto más, mejor.

Requeijo, como periodista, conoce bien muchos de los entresijos del llamado fútbol moderno. Pero, además, aporta su visión crítica para desmontar lo que los poderosos del sector están construyendo sin tener en cuenta al aficionado de toda la vida. Estadios mastodónticos que se construyen ahora lejos del hincha y son todos iguales, cambios de escudo sin consultarlo con los socios, la prohibición de las pancartas en los campos con la excusa de que tapan la publicidad, entradas a precios desorbitados, todo ideado para consumir dentro del recinto, no se puede beber alcohol en el campo salvo que seas rico, censura del mensaje, intereses varios… y así todo, como la vida misma, como el mundo que están construyendo los que mueven los hilos.

Al final, lo que están logrando es la despersonalización de los jugadores y están quitando las señas de identidad de los equipos. Los aficionados de toda la vida dejan necesariamente paso a los visitantes ocasionales, a los turistas, a los que pueden pagar el espectáculo, y a quienes se está vendiendo el circo en el que se sigue convirtiendo el fútbol de élite. Y todo ello lo explica a la perfección Requeijo en su obra, un libro de lectura ágil y muy bien escrito, cosa que es de agradecer, pues cuántos son los periodistas o escritores que no dominan el lenguaje.

¡Síguenos!

Deja un comentario