Su origen se encuentra en los inicios de la práctica balompédica
Winning a cap es una expresión de fútbol utilizada, esencialmente, en el argot británico. Quiere decir, de forma literal, ganar una gorra, pero el significado tiene su razón.
Veamos. La explicación fácil es que, antaño, los internacionales británicos recibían una gorra por cada convocatoria con su selección.
Fútbol aficionado
Ahora bien, ¿por qué un futbolista iba a querer una gorra? La explicación está en los inicios del fútbol reglado, en la segunda mitad del lejano, o no tanto, siglo XIX.
En esos primeros años de práctica balompédica, entonces amateur, la gorra o casquete era una prenda más de la ropa de juego. Y tenía una doble función.
Proteger e identificar
Por un lado, protegía las cabezas de las costuras de aquellos balones tan duros y, por el otro, servía para identificar a los jugadores de ambos equipos en el campo.
Aquí hay que mencionar que, en aquellos primeros años, esos exploradores del nuevo juego con los pies no acostumbraban a usar uniforme. Eso llegó poco después.
Casquetes y casullas
De hecho, en el primer partido internacional de la historia, el Inglaterra-Escocia de 1872, los ingleses portaban casquetes y los escoceses, casullas, según los dibujos de la época.
Ahora bien, el origen de la expresión está más adelante, y coincide con la fundación de la International Football Association Board (IFAB), que pone las reglas del fútbol desde 1886.

El origen moderno
Fue Nicholas Lane Jackson quien sugirió en aquella puesta de largo que todos los internacionales ingleses debían recibir una gorra de seda blanca con una rosa roja bordada.
La norma no obligaba a jugar con ella, pero sí a usarla, al menos, en las concentraciones de la selección, para dar la sensación de uniformidad, de equipo.
La UEFA
Y de ahí proviene la expresión winning a cap, que apenas ha hecho fortuna en el habla inglesa, aunque la UEFA la ha convertido en tradición.
Desde 2011, la UEFA entrega una gorra o casquete a todo aquel futbolista que alcanza las 100 internacionalidades con su país, sin perjuicio de que haya porteros que usen una visera para protegerse del sol.

El árbol del Barça: los parentescos en el primer equipo azulgrana a lo largo de la historia
(saber más)
