Por qué el fútbol se llama ‘soccer’ en Estados Unidos, Canadá, Australia y otros países

Porterías del campo de fútbol de Vik, Islandia / GERARD MATEO

Es el mismo deporte, pero con distintas denominaciones con el objetivo de diferenciarlo de otras modalidades con nombres similares

Es el mismo deporte, pero no se llama igual en todo el mundo. El fútbol (también conocido como balompié en España), adaptación del inglés football, se conoce como soccer en países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Namibia. ¿Cuáles son los motivos de tan peculiar denominación?

El origen de la palabra fútbol / FOTOMONTAJE DE PdFEl origen de la palabra ‘fútbol’

Hubo un momento en la historia, en la Inglaterra de 1863, en el que se decidió unificar las reglas del fútbol, pues cada pueblo tenía las suyas. Pero los impulsores no se pusieron de acuerdo, dado que había partidarios de prohibir el uso de las manos y otros que defendían lo contrario. Así, el football se dividió en dos bandos: el rugby football, más elitista, y el football association, el nuestro.

Tres tipos de balón utilizados en el fútbol antiguo, expuestos en el Museo de la selección española, en Las Rozas / PdFEl fútbol alrededor del mundo… hasta la invención del fútbol

El fútbol americano

Mientras eso ocurría en Europa, en Estados Unidos el football siguió por otros derroteros. Walter Camp tomó lo mejor de cada modalidad y creó un nuevo deporte, parecido, pero distinto a los dos mencionados: el american football, que bebía del fútbol y del rugby. Por ello, para diferenciarlo, al balompié, que era residual en la América de aquellos años, empezaron a llamarlo soccer. Ahora bien, ¿de dónde proviene este término?

Según el profesor de economía deportiva de la Universidad de Michigan Stefan Szymanski, la palabra soccer proviene del Reino Unido, aunque parezca mentira. Y deriva de la primera denominación de fútbol, football association; en concreto, de association. Se tomaron las letras soc de mitad de palabra y se les añadió el sufijo -er, del mismo modo que en el argot del rugby se empezó a llamarlo rugger (aunque ya no se utiliza).

Imperio británico

En cuanto a la expansión de soccer en otros países, cabe considerar que tanto Canadá, como Australia -donde se juegan también el fútbol australiano y el rugby–, Nueva Zelanda y Namibia pertenecieron un día al Imperio británico.

Portada del libro 'El árbol del Barça', de Gerard Mateo / FOTOMONTAJE DE PdF

¡Síguenos!

Deja un comentario