‘Moro’, ‘chino’ y otros apodos étnicos de futbolistas

Óleo de futbolistas de distintas etnias / IA

Los rasgos físicos y el origen de los jugadores dan lugar a infinidad de motes

En según qué contextos, y más en los tiempos que corren, las referencias étnicas para aludir a una persona están completamente censuradas.

También en el fútbol, cada vez más, las autoridades persiguen y castigan a quienes insultan y profieren gritos racistas contra algunos jugadores por el color de su piel. Aun así, hay apodos que superan la criba. Y es que, como bien dice el refrán, «no ofende quien quiere, sino quien puede».

Gallinas, hormiga, monos, tiburón, cobra y araña / FOTOMONTAJE DE PdFFutbolistas, ¡qué animales!

Uno de los casos más claros es el hipocorístico –abreviación cariñosa o familiar de un nombre– del exfutbolista Fernando Morientes, Moro.

Moro, aunque está recogido en el diccionario como «natural del África septentrional frontera a España» y como persona «que profesa la religión islámica», entre multitud de acepciones, se emplea a menudo de modo despectivo. No es el caso del exgoleador del Real Madrid, Mónaco y Valencia, entre otros equipos.

Ojos rasgados, larga melena negra

Otro caso, mucho más extendido incluso entre la población, es el de chino. Porque en casi todos los grupos de amigos hay un chino, apodo –nombre que suele darse a una persona, tomado de sus defectos corporales o de alguna otra circunstancia– que se adopta por los ojos rasgados.

El más conocido del fútbol –aunque hay unos cuantos– sea posiblemente el uruguayo Álvaro El Chino Recoba, exjugador del Ínter de Milán, entre otros.

En el fútbol también hay muchos indios, más allá de que este sea el apelativo de la afición del Atlético de Madrid. Por ejemplo, por sus rasgos físicos, el español Pedro Villargordo (Osasuna, Elche), los argentinos Jorge Solari (River Plate) y Fabián Vázquez (Cádiz), y, por sus orígenes, el brasileño Aluizio da Luz (Espanyol), conocido como Indio.

‘Vascos’ y brasileños

En este listado deben figurar, además, el portero colombiano de ascendencia libanesa Faryd El Turco Mondragón, bautizado así por la afición del Cerro Porteño paraguayo; y El Alemán Maxi López (River Plate, Barça, Mallorca, Milan, Sampdoria), por la cabellera rubia.

Por sus orígenes, más que por sus rasgos físicos, se conocen el Guaje –en Asturias y León, niño, muchacho– David Villa (Zaragoza, Valencia, Barça, Atlético); el Vasco Javier Aguirre (Osasuna), mexicano de padres vascos; el Vasco Rodolfo Arruabarrena (Boca, Villarreal), argentino con antepasados guipuzcoanos; el argentino Daniel Cata Díaz (Boca, Getafe, Atlético), de Catamarca; y los brasileños Juninho Pernambucano (Olympique de Lyon), nacido en Pernambuco; Juninho Paulista (Atlético de Madrid), de Sao Paulo, y Ronaldinho Gaúcho (PSG, Barça, Milan), también por su procedencia.

Portada del libro 'El árbol del Barça', de Gerard Mateo / FOTOMONTAJE DE PdF

¡Síguenos!

Deja un comentario