La última actualización del ‘Diccionari de l’Institut d’Estudis Catalans’ añade algunos términos balompédicos y enmienda otros
Las lenguas son organismos vivos. Cambian, evolucionan, añaden y quitan palabras y significados de los más diversos ámbitos. Así ha ocurrido con la última actualización del Diccionari de l’Institut d’Estudis Catalanas (DIEC), que elimina el fútbol de la definición catalana de pelota, entre otras novedades que afectan al argot balompédico.
Hasta ahora, la primera acepción de pilota la definía como «cos esfèric que segons la seva grandària, la seva forma i els materials de què està fet, s’utilitza per a jugar a diversos jocs o en la pràctica d’esports com ara el tennis, el tennis de taula, el futbol, etc».
Pero la mesa de sabios del DIEC ha introducido algunas enmiendas, para dejarla así: «Cuerpo esférico u ovalado que, según su tamaño, su forma y los materiales de los que está hecho, se utiliza para jugar a diversos juegos o en la práctica de diversos deportes».
Más fútbol en el diccionario de catalán
Por el contrario, el DIEC le hace un guiño al balompié en la actualización de la definición de reglamento. Le añade la locución de reglament; es decir, «reglamentario», y la ejemplifica así: «Juguen a futbol amb una pilota de reglament».
Aparte de los casos mencionados, el DIEC actualizado incorpora otras nomenclaturas muy vinculadas al fútbol, aunque sin mencionarlo de manera explícita. Se trata de avantmatx, la previa del partido, entendida como el espacio que le dedican los medios de comunicación al encuentro antes de que comience; postmatx, el pospartido en los medios, con análisis y entrevistas, y golejada, la «acción y efecto de golear».

El árbol del Barça: los parentescos en el primer equipo azulgrana a lo largo de la historia
(saber más)