Monas de Pascua de fútbol de Aitana Bonmatí, nuevo Camp Nou, Barça, Girona y Messi: el catálogo más dulce de esta Semana Santa

Monas de Pascua del nuevo Camp Nou (i), de Escribà; de Pedri (c), de Pastisseria Triomf; del Girona (c), de Xocopunt; y de Aitana Bonmatí (d), diseñada por Pastisseria La Palma / PdF

Los equipos masculino y femenino del FC Barcelona, la Kings League, el Espanyol, el Real Madrid y el Sabadell tampoco faltan este año en las mejores pastelerías

La futbolista Aitana Bonmatí, campeona de todo con el Barça, ganadora del Mundial y de la Liga de Naciones con la selección española, y flamante Balón de Oro y The Best es, sin lugar a dudas, la gran apuesta de los pasteleros para las tradicionales monas de Pascua de este año, con el permiso de un Girona FC que está completando la mejor temporada de su historia y de un FC Barcelona que nunca falta en este dulce catálogo de Semana Santa.

La figura de Aitana Bonmatí es, de hecho, la más repetida entre las monas de temática deportiva de este año, pues las pastelerías han percibido el gran interés que está generando la centrocampista y la gran demanda que se avecina, del mismo modo que el anterior año fue el gran momento de Alexia Putellas. Así, entre los obradores que apuestan por la hoy mejor futbolista del mundo figuran Pastisseria La Palma y Mas Pastissers, de Barcelona; Forn Armengol y Artbo, de Sabadell, y Casa Graupera, de Mataró.

El clásico, en versión mona

Y es que este es el mejor reflejo de que la sociedad no solo acepta que las chicas jueguen al fútbol, sino que la gente las admira por su trabajo. Por ello, otras pastelerías también apuestan por monas con guiños mujeriles, pero sin personalizarlas, como la que le dedica La Colmena (Barcelona) al Barça femenino, o la silueta de una capitana azulgrana de Xocopunt, pastelería de Molins de Rei que permite elegir el nombre que se quiera en la camiseta (también en versión masculina).

Hablando de hombres, quien no acostumbra a ausentarse de las monas es Leo Messi aunque se encuentre a miles de kilómetros de distancia. Este año, Pa Artesà del Vallès (Santa Perpètua de Mogoda) le dedica uno de estos pasteles al futbolista del Inter Miami. No le falta detalle: figura, carta y Balón de Oro. Seguro que triunfa. Igual que también tiene buena pinta otra del mismo negocio y que representa un clásico. Por cierto, y por supuesto, el Barça, exequipo de la Pulga, está sobrerrepresentado en las pastelerías por estas fechas, con multitud de opciones: estadios (ojo con la mona del nuevo Camp Nou de Escribà, en Barcelona), balones, huevos decorados, escudos… y muñecos de plástico de la compañía Banbo Toys.

Espanyol, Sabadell, Real Madrid y Mataró

Menos alternativas tienen los seguidores del Espanyol (Mas Pastissers es el obrador que más y mejor cuida a los periquitos), del Sabadell (Forn Armengol, Valero Forn Tradicional) y hasta del Real Madrid (Forn Armengol). Incluso el histórico Mataró tiene este año su figura de chocolate en forma de balón, obra de Casa Graupera, por no hablar de la Kings League de Gerard Piqué e Ibai Llanos, que repite entre las monas con diseños de la misma Casa Graupera y de Artbo.

Y otro equipo que este año no puede faltar en la lista es el conjunto revelación de la temporada, el Girona. Sin tratarse de diseños demasiado elaborados (huevos o balones de chocolate con el escudo del equipo gerundense), son diversas las pastelerías que le hacen un hueco, como Xocopunt, Armengol y Antiga Casa Bellsolà (Girona).

Figuras de chocolate futboleras

Aunque si lo que se busca es algo más sencillo y sin referencia a ningún equipo en concreto, las pastelerías están llenas de balones, figuras y botas de fútbol de chocolate, como las de Genescà (Sabadell), Pastelería Buenavista (Barcelona, Badalona, El Prat), Santcroi (Barcelona) y los chocolates Simón Coll (Sant Sadurní d’Anoia), según la selección de Palabras de fútbol para esta temporada. Por cierto, hay muchas más y es habitual que se permita personalizar una mona con el diseño elegido, así que el abanico de posibilidades es infinito.

Mucho donde elegir, sí, y es que las monas ya no son lo que eran, pasteles que incluyen uno o más huevos duros o bien figuras de chocolate, como las define el Diccionari de l’Institut d’Estudis Catalans (DIEC). Ahora entran en juego otros factores, como el diseño, aunque el fondo es el mismo: se trata de una tradición muy arraigada en Cataluña, donde los padrinos regalan a sus ahijados estas deliciosas tartas decoradas con figuras de todo tipo el Lunes de Pascua.

¡Síguenos!

Deja un comentario