El órsay es una de las reglas más conocidas del fútbol, pero también una de las más complicadas de enseñar con palabras
El fuera de juego u órsay es una de las reglas más conocidas del fútbol y, a su vez, una de las más complicadas de explicar con palabras. Desde Palabras de fútbol hemos pedido a la inteligencia artificial de ChatGPT que lo haga de la forma más clara y sencilla posible y, acto seguido, hemos puesto a trabajar a la mente humana para que desarrolle esta norma y la haga entender a quien no tiene ni idea de qué se trata. ¿Quién lo hará mejor?
El fuera de juego, según la inteligencia artificial (ChatGPT):
El fuera de juego es una regla en el fútbol que se utiliza para evitar que los jugadores estén en posiciones ventajosas que puedan llevar a una situación de gol fácil.
La regla dice que un jugador se encuentra en posición de fuera de juego si está más cerca de la línea de meta contraria que la pelota y el penúltimo defensor (que puede ser el portero u otro jugador) en el momento en que se juega el balón hacia adelante.
Si un jugador está en posición de fuera de juego en el momento en que se realiza un pase, no puede participar en el juego hasta que otro jugador toque el balón o un jugador del equipo contrario toque el balón de nuevo.
Es importante tener en cuenta que el fuera de juego solo se aplica cuando el balón es jugado hacia adelante por un compañero de equipo, no cuando el jugador que está en posición de fuera de juego recibe un pase hacia atrás o lateral.
El fuera de juego, según Palabras de fútbol (mente humana):
Incurre en fuera de juego aquel futbolista que, en el preciso momento en el que el balón sale del pie o la cabeza de un compañero para entregárselo a él, se encuentra tan adelantado que solo tiene a un rival delante (normalmente es el portero), lo que le confiere una situación ventajosa antirreglamentaria. Eso sí, hay algunos matices.
El fuera de juego solo puede cometerlo el equipo que ataca, y únicamente se señala en el campo contrario. Por lo tanto, si el futbolista más adelantado recibe el esférico en su propio terreno, aunque no tenga rivales por delante, partirá en posición correcta.
Asimismo, el órsay solo se produce con los pases hacia delante (salvo en los saques de banda, pues ahí no se aplica esa norma). Dicho de otro modo, supongamos que dos jugadores de ataque se plantan en el área rival tras haber dejado atrás a toda la defensa, y uno le pasa el cuero al otro; pues bien, si el receptor se encuentra más retrasado que el emisor, si está por detrás del balón en el momento del pase, no es fuera de juego. Tampoco hay fuera de juego si el atacante recibe por error el pase de un defensa rival aunque se encuentre en zona antirreglamentaria posicional.
En cambio, hay otras dos jugadas en las que el árbitro sí señalará el fuera de juego. La primera es aquella en la que el jugador más adelantado, en situación posicional de órsay, despista o tapa de algún modo al portero contrario, aunque no intervenga de forma activa. Y, la otra, es aquella en la que el mismo atacante vuelve atrás, a zona legal, desde posición antirreglamentaria para recibir el balón que ha soltado un compañero. Eso tampoco vale.