Las reglas de fútbol más raras, extrañas, curiosas y desconocidas

Árbitro de fútbol muestra una baraja de póker en lugar de una tarjeta / PEGGY_MARCO

La IFAB es la encargada de poner las normas, debatirlas y revisarlas cada temporada

El fútbol es, en apariencia, un deporte sencillo, pero el reglamento incluye un buen puñado de normas extrañas y desconocidas para el gran público… y, en ocasiones, hasta para los jugadores y los árbitros.

Antes de descubrirlas, hay que mencionar que es la International Football Association Board (IFAB) la encargada de fijar las pautas y, en su caso, debatir, añadir y modificar cada uno de los puntos. Dicho esto, ahora sí, vamos a verlas.

¿Se puede jugar sin botas ni espinilleras?

Regla 4.2. Aquel futbolista que haya perdido una bota o una espinillera de forma accidental en un lance del juego, tiene permitido intervenir en esa misma jugada e incluso marcar un gol antes de volver a calzarse y protegerse.

Regla 4.3. Las mallas térmicas deben ser del mismo color para todo el equipo, y este color debe ser el mismo que el de los pantalones cortos o el de su parte inferior.

¿Puede el árbitro expulsar al médico?

Regla 5.3. Si el equipo solo tiene un médico y este comete una infracción sancionable con expulsión, podrá permanecer en el banquillo y seguir ejerciendo.

¿Es posible marcar un autogol de saque de centro?

Regla 8.1. No está permitido marcar un autogol directo desde el saque de centro; si el balón entra en la meta del lanzador sin que nadie lo toque, se concede córner al adversario.

¿Puede el portero marcar gol con la mano?

Regla 10.1. Si el portero saca con la mano y el balón entra directamente en la portería contraria, el gol no sube al marcador, sino que es saque de meta para el adversario.

Del mismo modo, si el árbitro valida un gol antes de que la pelota traspase completamente la línea de meta, el juego se reanuda con un balón a tierra.

El árbitro de fútbol va a consultar una jugada polémica al VAR, sistema de videoarbitrajeVAR y videoarbitraje, nuevas palabras de fútbol en el diccionario

¿Se puede dar un penalti por fallado sin lanzarlo?

Regla 10.3. Cualquiera de los jugadores autorizados para participar en la tanda de penaltis podrá intercambiar su puesto con el guardameta.

Si el lanzador es penalizado por una infracción cometida después de que el árbitro haya dado la señal para ejecutar el lanzamiento, se registrará este como fallado y se amonestará al lanzador.

Si tanto el guardameta como el lanzador cometieran una infracción al mismo tiempo, se registrará el tiro como fallado y se amonestará al lanzador.

La tanda no deberá retrasarse porque un jugador abandone el terreno de juego. Si dicho jugador no regresara a tiempo para ejecutar el lanzamiento, este se registrará como no marcado.

¿Puede un futbolista salir del campo sin permiso?

Regla 11.4. El árbitro amonestará al jugador que salga del terreno de juego de forma premeditada, vuelva a entrar sin la autorización del colegiado y obtenga ventaja por ello.

¿Qué castigo tiene morder al rival?

Regla 12.1. Morder o escupir a jugadores o árbitros, así como lanzar un objeto contra el balón, un adversario o un colegiado, o golpear el cuero con un objeto se sancionará con libre directo.

Regla 12.2. El portero no puede agarrar el balón directamente con las manos si este procede de un saque de banda. En caso contrario, se sanciona con libre indirecto.

Regla 12.3. El árbitro puede expulsar a un futbolista en diferido si, antes de mostrarle la cartulina, el equipo que ha recibido la infracción saca rápido para obtener ventaja. En ese supuesto, el colegiado echará al infractor en la siguiente interrupción del juego.

Asimismo, cuando una persona ubicada en el área técnica cometa una infracción, pero no se la pueda identificar, se sancionará al primer entrenador presente en el lugar.

¿Qué pasa si un jugador agrede a un compañero?

Regla 12.4. El árbitro sancionará con libre directo o penalti, según el caso, con posibilidad de expulsión, la agresión física a un compañero del mismo equipo, entrenador o colegiado.

Si un jugador toca el balón con un objeto que lleva en la mano (bota o botín, espinillera…), se reanuda el juego con un libre directo (o penalti, si es en el área).

¿Valen los goles en propia de falta directa?

Regla 13.1. Si un libre directo o indirecto entra directamente en la propia portería, el gol no sube al marcador: se concede córner al equipo adversario.

Del mismo modo, tampoco está permitido anotar un libre indirecto de forma directa en la puerta rival; en ese caso, se conmutará por saque de meta para el adversario.

Regla 13.2. Los tiros libres a favor del equipo defensor en su área de meta podrán ejecutarse desde cualquier punto del área de meta.

¿Qué pasa si algo toca el balón en un penalti?

Regla 14.1. En caso de fallar el penalti, el lanzador no puede tocar el balón hasta que lo haga otro jugador, ya sea el portero rival u otro. Es decir, si tira el penal directamente contra el palo y la pelota le vuelve a él, no podrá disputarla.

Regla 14.2. Si un agente externo (ajeno al equipo atacante) toca el balón cuando este se mueve hacia delante, se repite el penalti, salvo que la pelota vaya a entrar en la portería y la interferencia no impida que el portero juegue el esférico. Entonces es gol.

Si el balón volviera al terreno de juego tras rebotar en el guardameta, el travesaño o los postes, y un agente externo lo tocara después, el árbitro detendrá el juego, y lo reanudará con un balón a tierra en el lugar donde el agente externo hubiera tocado el balón.

¿Se puede marcar gol de saque de banda?

Regla 15. No está permitido anotar gol directamente de saque de banda, ni a favor ni en contra. Si eso sucede, se concede saque de meta si el balón entra en la portería rival o córner para el adversario si lo hace en propia puerta.

Regla 15.1. En un saque de banda, está prohibido que el balón toque el suelo antes de entrar en el terreno de juego. En caso contrario, se repite la ejecución.

¿Están permitidos los autogoles de saque de portería?

Regla 16. Es posible marcar un gol directo de saque de meta, pero solo en la portería rival. Por el contrario, si el balón entra directamente en la propia meta del ejecutor, el tanto no subirá al marcador y se concederá córner para el equipo contrario.

¿Valen los autogoles de córner?

Regla 17. Es posible marcar un gol directo de córner, pero solo en la portería rival. Si, por lo que fuere, el balón entra directamente en la propia meta del lanzador, el tanto no subirá al marcador y se concederá saque de esquina para el equipo adversario.

Portada del libro 'El árbol del Barça', de Gerard Mateo / FOTOMONTAJE DE PdF

¡Síguenos!

Deja un comentario