Este es el partido de fútbol documentado más antiguo de España

Placa conmemorativa de los 120 años del primer partido de fútbol de España, disputado entre el Club de Football de Sevilla y el Huelva Recreation Club

Lo jugaron el Football Club de Sevilla y el Huelva Recreation Club en la capital andaluza en 1890

Fue el primer partido de fútbol oficial de la historia en España o, al menos, el más antiguo del que se han hallado documentos que así lo acrediten. Lo disputaron el Football Club de Sevilla y el Huelva Recreation Club (2-0) el 8 de marzo de 1890 en la capital andaluza, en el desaparecido hipódromo ubicado en los terrenos hoy ocupados por el Acuartelamiento Aéreo de Tablada.

Fotograma del Espanyol-Duncan, de 1911, la película más antigua del fútbol españolEl partido de fútbol más antiguo de España conservado en vídeo

Fue el equipo de Sevilla el que mandó la invitación al club decano el 25 de febrero de 1890. La escribió el primer secretario de la recién creada entidad –aunque no estaba formalizada–, Isaías White Méndez, y en ella se dirigía a su homólogo en la entidad onubense invitándole a jugar un partido «amistoso» y «bajo las reglas de la Federación» [inglesa] el mencionado 8 de marzo a las cinco de la tarde, para así evitar el «frío de la noche» y poder cenar todos juntos en el Café Suizo.

En la prensa escocesa

Aquel partido histórico, «el primero del sur de España, y probablemente de toda España», lo recogió una semana después (17 de marzo) el periódico escocés The Dundee Courier and Argus (no es de extrañar, pues los jugadores de ambos equipos eran británicos), que en su crónica mencionó que el encuentro tuvo dos partes de 35 minutos y unos 120 espectadores. También aportó los nombres de los goleadores, Ritson y Clown (payaso) Yugles, llamado así a modo de burla, pues se presentó en pijama estampado por carecer de una vestimenta apropiada para la práctica de este deporte.

Por el club de Sevilla jugaron McColl, Logan, Stroulger, Ritson, Annodall, Mandy, Isaías White, Welton, Greig, Stugart y Nichollson, mientras por el Recre lo hicieron Allcock, Yates, Wakelin, Duclós, Coto, Kirk, Daniels, Cutss, Gibbon, Bradley y Smith. Arbitró el vicecónsul Edward F. Johnston, que por aquel entonces era el presidente del conjunto local.

Polémica

Sea como fuere, ni siquiera un asunto como este está exento de polémica. Y el conflicto reside aquí en la antigüedad del Sevilla. El conjunto hispalense se constituyó de forma oficial en 1905, pero el descubrimiento de este partido ha provocado que la entidad se haya relacionado con aquel Club de Football de Sevilla surgido en 1890, por más que no hay pruebas concluyentes que demuestren el vínculo ni de que ese sea el origen de la entidad nervionense.

¡Síguenos!

Deja un comentario